Esperan efectos de nueva ley en precios de pasajes de avión
Transporte
Sin que se haya cuantificado aún el impacto que tendrá en las aerolíneas el proyecto de ley con el que se busca proteger a los usuarios del transporte aéreo del país, representantes del sector aseguran que, sin duda, las tarifas de los tiquetes se incrementarán. “Desde luego, ese impacto no será de la magnitud que se había calculado cuando se buscaba que las tarifas promocionales quedaran cubiertas por la opción de retracto, pero es claro que, como quedó la iniciativa, habrá efectos económicos para los pasajeros”, dijo Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac). En efecto, el proyecto, cuya conciliación se votará el lunes de la próxima semana en el Congreso, antes de pasar a sanción presidencial para ser ley de la República, excluyó las tarifas promocionales de la opción que tendrían los pasajeros de arrepentirse de la compra de los tiquetes antes de 72 horas, lo que despejó las mayores preocupaciones de las aerolíneas. La razón es que ha sido el esquema de tarifas promocionales el que le ha dado el mayor impulso a la industria aérea nacional, en tanto ha permitido que un mayor volumen de personas tengan acceso a esta modalidad de transporte. Cifras de la industria indican que el transporte de pasajeros por vía aérea en el país se ha triplicado en la última década. De cerca de 11 millones de personas movilizadas en el 2003 se pasó a más de 34 millones el año pasado, con tasas de crecimiento que van desde el 5,2 por ciento anual a cerca del 24 por ciento, como se observó en el 2010, según la Atac. En los cuatro primeros meses del presente año, según las estadísticas del gremio que representa a las aerolíneas en el país, se transportaron más de 11 millones de pasajeros, entre nacionales y extranjeros, esto es, el volumen total movilizado en el 2004 y cerca del 34 por ciento de los pasajeros registrados el año pasado. “Haber dejado la iniciativa sin cambios y como estaba concebida en principio habría sido un retroceso de varias décadas porque esto hubiese dado origen a tener que volver a la época en que solo existían dos tipos de pasajeros: el de clase ejecutiva y el de clase económica”, advirtió el vocero gremial. Según lo acordado en el proyecto, una vez sea sancionado por el Presidente, los pasajeros ya no tendrán dos días para desistir de la compra de un tiquete aéreo sino que el plazo se amplía a tres, pero no 8...
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