Espuma de los acontecimientos Acuerdos con salvedades - 30 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 438525162

Espuma de los acontecimientos Acuerdos con salvedades

La firma, en la ciudad de La Habana, del primer acuerdo sobre tenencia y restitución de tierras y desarrollo rural, por los delegados del Gobierno de Colombia y los representantes de las Farc, ha sido recibida en general con complacencia precavidamente cautelosa. En cuanto es expresión concreta de voluntad recíproca y despeja el camino a avenimientos sucesivos con miras al restablecimiento de la paz, pese a explícitas salvedades y al hecho de desconocer la masa de colombianos el texto suscrito.

La premisa de que no hay nada acordado mientras todo no esté acordado limita y define los alcances de los avances parciales, sin dejar de reconocerse la importancia de que el primer acuerdo se refiera a uno de los puntos originales del conflicto. Así como al impulso necesario en pro de un sector en retraso manifiesto, en cuyo seno han proliferado violencias, despojos y luchas criminales por la propiedad de la tierra.

Un poco Cenicienta de la economía colombiana, la apertura hacia adentro le infirió rudo golpe y, simultáneamente, la privó de los instrumentos institucionales que habían servido para promover su tecnificación, fomento, renovación y modernización. No por casualidad se afincaron en él la modorra, la pobreza, la miseria y las disputas sangrientas tras los fracasos de las reformas agrarias.

La primera, enderezada al cultivo adecuado de los suelos, provocó la conversión de valiosos bosques en praderas de discutible rendimiento. La segunda, con miras a la redistribución de tierras y la promoción de siembras altamente reproductivas, con obras de riego y asociación cooperativa, tropezó con encarnizada resistencia política. La tercera, francamente regresiva, se precipitó como consecuencia de la invasión del narcotráfico y de los métodos de extorsión, despojo y secuestro de fuerzas irregulares.

La formación de un fondo suficiente de tierras por el Estado servirá para restituir a los despojados las suyas y para asignar el resto a campesinos que no la tienen o la tienen en cuantía precaria, dotándolos de riego y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR