Espuma de los acontecimientos Coletazo económico - 27 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 445442690

Espuma de los acontecimientos Coletazo económico

Parece casi inverosímil que el solo anuncio del presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de poner término a la política monetaria expansiva, una vez alcanzados sus fines primordiales de crecimiento económico y creación de empleo, repercutiera tan profunda y extensamente en el mundo y tuviera en Colombia efectos perturbadores en sus instituciones de banca y ahorro y en el valor de sus papeles bursátiles.

Era ampliamente conocido que Estados Unidos, en su empeño de corregir el estancamiento de su economía, fruto tenaz de la crisis originada en su enrevesado sector inmobiliario, venía emitiendo sistemáticamente y, de paso, devaluando en forma competitiva su moneda. Era claro que semejante derrotero no debería proseguir después de logrado su objetivo. Ni antes, porque pudiera inducir el regreso de la depresión. Ni tardíamente, porque correría el riesgo de provocar inflación y, en consecuencia, alzas peligrosas en el nivel de precios y costo de la vida.

La vitalidad del resurgimiento económico y el incremento de las oportunidades de empleo darían la campanada decisiva para cambiar el rumbo, adoptado y seguido a conciencia, pese a la opinión adversa de determinados sectores políticos estadounidenses. Se aplicaban las enseñanzas de John Maynard Keynes, con las experiencias y lecciones acumuladas a lo largo de todos estos años y a sabiendas de la globalización de las economías y de su intrínseca pujanza.

En Colombia vimos el ingreso caudaloso de capitales extranjeros, no pocos especulativos y volátiles, a los cuales se estimuló no obstante su azarosa característica. Era sabido que en cualquier tiempo volarían. Así ocurrió al reaparecer en Estados Unidos condiciones más seguras o más atrayentes, al igual que en otras zonas. Con su apresurada fuga, corrigieron de súbito el fenómeno de la apreciación del peso colombiano y provocaron otros riesgos, después de inferir más daños que beneficios.

Pero sacudieron de tal modo las bolsas de valores y los títulos oficiales de los gobiernos de América Latina que en Colombia se perdieron en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR