Espuma de los acontecimientos Protagonismo del archipiélago - 6 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 409662070

Espuma de los acontecimientos Protagonismo del archipiélago

El hecho de que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sea parte esencial de Colombia, más que posesión de cosa ajena a su cuerpo, espíritu e historia, explica el interés, la amargura y la inquietud patriótica con que se ha seguido el desarrollo de la sentencia inapelable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Aunque por su naturaleza tenga efecto o ejecución inmediata, sus términos desorbitados en la delimitación de las áreas marinas y submarinas y la explotación económica exclusiva de las zonas correspondientes han suscitado reacciones indignadas e inducido a ver de aclarar equívocos y mitigar las consecuencias.

Dos actuaciones concomitantes han servido para marcar el camino. La una, la necesaria y cordial entrevista entre los presidentes de Colombia y Nicaragua y su disposición a resolver por medio del diálogo civilizado las diferencias, comenzando por los derechos de los pescadores artesanales en aguas que han sido de su uso a lo largo de varios siglos.

La otra, la denuncia, con efectividad un año después, del Pacto de Bogotá, que consagró en 1948 la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la solución pacífica de los conflictos entre las naciones de nuestro hemisferio.

Tal denuncia o renuncia ha debido presentarse hace quince años o, al menos, en el 2007, al conocerse la intención de esa Corte de hacer, en un futuro indeterminado, la delimitación de las áreas marinas y submarinas, sin consideración de las pautas del tratado de 1928.

Fue una inadvertencia fatal, porque ahí se dejaba la puerta francamente abierta para el despojo que más adelante habría de venir. Solo que las autoridades colombianas o sus negociadores se desentendieron del mar y pusieron todo el énfasis en lo terrestre, suponiendo quizá que ello acarreaba las extensiones marítimas circundantes.

La denuncia del Pacto de Bogotá se ha presentado en protesta por el contenido de la sentencia y para prevenir futuros zarpazos sobre nuestro territorio. Pero sería injusto convertir ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR