Se establecerá un precio para las emisiones de dióxido de carbono - Núm. 18, Mayo 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 638541665

Se establecerá un precio para las emisiones de dióxido de carbono

Un reciente estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia Ideam, reveló que los sectores económicos que más emisiones de dióxido de carbono producen en el país son el de energía, transporte por carretera y en el uso de la tierra, el remplazo de bosques por pastizales para la ganadería extensiva.

Este no es un dato sin importancia, debido a que Colombia se sumó en semanas pasadas a la coalición de países y líderes que buscan ponerle precios a las emisiones de carbono, y podrían ser estos sectores los más afectados.

Parece ser que empieza a gestarse un consenso internacional para ponerle precio a la contaminación por este tipo de emisiones. El presidente del Grupo Banco Mundial Jim Yong Kim ha expresado que “para cumplir las promesas del histórico Acuerdo de París contra el Cambio Climático será esencial fijar un precio a la contaminación por carbono para ayudar a recortar las emisiones y orientar las inversiones hacia la innovación y tecnologías más limpias. Los precios de producción de energía renovable están descendiendo con rapidez, y fijar un precio del carbono tiene el potencial de que sean incluso más baratos que el de los combustibles que contaminan nuestro planeta”.

Para esto, sin embargo, todavía falta tiempo, debido a que el mundo depende aún de los combustibles fósiles; y las energías renovables y alternativas aún les falta mucho para siquiera sugerirlas como remplazos eficientes y baratas.

Colombia se comprometió en la COP21 a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% a 2030. Con esta adhesión el país también cumple los compromisos de los objetivos de desarrollo sostenible que se ha impuesto.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó, en el marco de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR