Estalla controversia entre Peñalosa y Vargas Lleras por la ampliación de la Autonorte
Además de tener que esquivar huecos, sortear peatones imprudentes y soportar el trancón en la autopista Norte, Javier Rodríguez, uno de los 254.652 conductores que cada día transitan por esa vía, no se explica por qué afuera de la ciudad es más amplia y mejor pavimentada mientras que adentro es un infierno. Lo mismo pasa cuando va por la carrera 7.ª. "Es un caos", dice el transportador. La polémica por ese cuello de botella que se forma en esos puntos volvió a revivir en los últimos días por cuenta de una serie de señalamientos entre el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Ambos se echan culpas de no tomar las decisiones necesarias para acabar con ese embudo que traumatiza la movilidad en las salidas por el norte de Bogotá. En su columna publicada ayer en EL TIEMPO, Vargas Lleras responde a las afirmaciones que ha hecho el mandatario capitalino en su cuenta de Twitter. En los trinos del pasado 4 de agosto, replicados ayer domingo, Peñalosa dice que Vargas Lleras le dio vía libre a la ampliación de la autopista Norte desde el peaje hacia La Caro y que ese es el "único tramo que no tenía trancón". Y plantea que ahora para poder ampliar el tramo que corresponde a Bogotá, hay que incrementar el peaje entre 3.000 y 3.500 pesos, según se lee en los diferentes trinos que ha publicado el alcalde. Ante esto, el exvicepresidente contestó: "La catarata de trinos del alcalde mayor esta semana me obliga a recordarle al doctor Peñalosa cómo el 27 de enero de 2016, junto con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), presentamos al IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) todos los proyectos de acceso vial a la ciudad de Bogotá". Explicó también que eran iniciativas privadas y que no requerían, "como ahora falsamente lo señala el alcalde, ni recursos de Bogotá ni tampoco la instalación de nuevos peajes". Hace una semana, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, habló con EL TIEMPO sobre esa vía y dijo que la iniciativa privada que se estructuró como APP para ampliar la autopista Norte en el tramo de Bogotá no era viable porque los costos no estaban justificados y superaban el precio del mercado. Es decir que "no tenía cierre financiero" y explica que eso quedó soportado en documentos que también fueron avalados por la ANI. "Ellos presentaron la iniciativa, pero dentro de la...
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