ESTATUTOS DEL SINDICATO - Minutas - Minutas - VLEX 562420774

ESTATUTOS DEL SINDICATO

Actualizado aDiciembre 2017

ESTATUTOS DEL SINDICATO ____________

CAPITULO I

Nombre

Art. 1o.- Con el nombre de Sindicato de Trabajadores _______________ se establece una organización de empresa, la cual funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo de Trabajo, los presentes estatutos y demás disposiciones pertinentes sobre la material.

El Sindicato estará formado por los Trabajadores de la empresa _____________ .

CAPITULO II

Domicilio

Art., 2o.- El domicilio principal del Sindicato ________________ será el Municipio de ________ Departamento de ________ ________ , República de Colombia.

Art. 3o.- La sede de la Junta Directiva del Sindicato estará en ________________

CAPITULO III

Objeto y Fines del sindicato

Art. 4o.- Los fines principales del Sindicato son los siguientes:

a) Estudiar las características de la respectiva profesión y los salarios, prestaciones, horarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa,

b) Procurar el acercamiento de trabajadores y patronos sobre bases de justicia y mutuo respeto y de subordinación a la ley y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general.

c) Elaborar pliegos de peticiones y presentarlos a los empleadores para poder iniciar la negociación colectiva correspondiente.

d) Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales, garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan,

e) ………….

CAPITULO IV

Condiciones de admisión

Art. 5o.- Para ser miembro del Sindicato se requiere:

a) Ser mayor de ________ ..años.

b) Trabajar en la Empresa ________ ______

c) Pagar la cuota de admisión de que trata estos Estatutos.

d) ……..

La Junta Directiva del Sindicato conceptuará por mayoría de votos sobre la admisión del aspirante y alguna solicitud fuere negada, la junta informará de ello a la Asamblea General en su próxima reunión. La cual aceptará o negará dicha solicitud.

CAPITULO V

Obligaciones y derechos de los afiliados

Art. 6o.- Son obligaciones de cada uno de los afiliados:

a) Cumplir fielmente los presentes Estatutos, las órdenes emanadas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, que se relacionen exclusivamente con la función legal y social del Sindicato.

b) Concurrir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y de las Comisiones cuando se forme parte de estas últimas.

c) Observar buena conducta y proceder lealmente con sus compañeros de trabajo.

d) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias extraordinarias y las multas que le fueren Impuestas.

e) ………….

Art.7o.- Son derechos de los socios:

a) Ser miembro de la Junta Directiva y de las Comisiones.

b) Participar en los debates de las asambleas generales, con derecho a voz y voto, siempre que no se encuentre en mora del pago de sus obligaciones sociales.

c)…

CAPITULO VI

De las sanciones a los asociados

Art. 8o.- Las infracciones que cometan a los presentes Estatutos, acarrearán las siguientes sanciones:

a) Amonestación por escrito hecho por la Junta Directiva.

b) Multa equivalente a ________ días de salario mínimo legal vigente, si previo el requerimiento de que habla el ordinal anterior reincide en la falta.

c) Multa equivalente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR