‘Este fue el año de la transformación en 4-72’ - 24 de Diciembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 590442642

‘Este fue el año de la transformación en 4-72’

balance empresarial

Dentro de los logros más significativos del año que termina para la empresa 4-72 está, sin duda, la culminación de la planta de automatización en Bogotá, que permite que de manera digital y rápida se clasifiquen los documentos y los paquetes y se envíen, de acuerdo a la dirección de destino y gracias a un código de barras, oportunamente adonde los clientes requieran. La obra duró unos 15 meses desde la etapa de adjudicación hasta la puesta en marcha. La inversión ascendió a 40 mil millones de pesos, aproximadamente. “Es la única empresa postal y de mensajería con una planta con esas características, lo que nos hace referentes en Latinoamérica”, explica Adriana Barragán, presidenta de 4-72. La megaplanta se hizo con recursos propios, producto de las utilidades que han dejado los últimos tres años de gestión de esta empresa pública, que en el sector compite con otras de carácter privado. Los beneficios y eficiencia saltan a la vista. Antes de la planta se clasificaban 400 paquetes y documentos por hora, y ahora, la cifra llega a 4.000 paquetes y a 7.000 documentos, por hora. BUENA GESTIÓN Adriana Barragán cuenta que la estrategia de 4-72 este año se centró en adaptarse a los cambios del mercado, “anticipándose a las tendencias, reinventando algunos productos y optimizando su operación en Bogotá y en las regiones, implementando un plan de diversificación de los ingresos”. La transformación de esta compañía (antes Adpostal) empezó desde el año 2012. En el negocio de paquetería, el crecimiento de los ingresos fue de 45 %, al pasar de 17.900 millones de pesos en 2014 a 25.000 millones este año. La gestión documental, es decir, el manejo integral de los documentos de las empresas, repuntó 5 % en sus ingresos, de 49.357 millones de pesos en el 2014 a 51.900 millones de pesos en el año que está próximo a terminar. Asimismo, las ventas del canal de retail de los puntos propios de 4-72 se incrementaron 16 por ciento. El año pasado se vendieron 12.465 millones de pesos y este año la cifra superará los 14.500 millones de pesos. “La gestión es muy buena, porque los ingresos serán similares a los del año pasado, se concretó la inversión de la planta y se generó utilidad”, agrega Barragán. 4-72 cerrará el 2015 con ventas cercanas a los 270 mil millones de pesos y la utilidad ronda los 10.800 millones de pesos. Los logros operativos también tienen cifras para destacar. Servicios Postales Nacionales S.A. aumentó en 544 por ciento su...

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