Estimación de equivalencias de escala - Núm. 30, Enero 2014 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845775940

Estimación de equivalencias de escala

AutorManuel Muñoz Conde
CargoDoctor en Ciencias Económicas, Profesor titular y coordinador del doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia
Páginas99-130
Manuel Muñoz Conde*
ESTIMACIÓN DE EQUIVALENCIAS
DE ESCALA
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Desde mediados de los años ochenta trabajo en el análisis de la
pobreza examinando los presupuestos familiares, el ingreso y
especialmente el gasto de los hogares. He construido líneas de po-
breza, analizado los patrones de consumo, estudiado la distribución
del ingreso y colaborado en el análisis de la calidad de vida. Esto ha
abierto perspectivas que constituyen un programa de investigación,
el cual se ha desarrollado en diferentes etapas y escenarios.
Uno de los aspectos en que he centrado mi atención por su im-
portancia teórica y en el diseño de políticas es la manera de abordar
las necesidades de las personas, según sus características sociode-
mográcas. En el desarrollo del programa de investigación surgió
la posibilidad de trabajar con el profesor Federico Perali de la Uni-
versidad de Verona, posibilidad que concreté en el año sabático de
2008-2009. Esa etapa culmina con este trabajo en el que propongo
una manera de abordar el problema de falta de información de precios
*
Doctor en Ciencias Económicas, Profesor titular y coordinador del docto-
rado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia
[mamuconde@yahoo.com]. Una versión anterior de este trabajo se presentó al
Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia para la
promoción a profesor titular. Agradezco a dicha universidad por su colaboración,
especialmente al Doctorado de Ciencias Económicas; al Departamento de Ciencias
Económicas de la Universidad de Verona, y al de Fundamentos de Economía e
Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares. Así mismo, agra-
dezco al profesor Federico Perali por su decidido apoyo y por sus sugerencias y
comentarios, a los profesores Carlos Mario Gómez, de la Universidad de Alcalá de
Henares, e Iván Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia. Así como
a Yadira Luna, asistente del doctorado, y a Lara Pizzo, que cursó su doctorado
en la Universidad de Padua. Fecha de recepción: 29 de junio de 2013, fecha de
modificación: 2 de diciembre de 2013, fecha de aceptación: 25 de abril 2014.
Sugerencia de citación: Muñoz C., M. “Estimación de equivalencias de escala”,
Revista de Economía Institucional 16, 30, 2014, pp. 99-130.
para estimar la demanda y las escalas de equivalencia, y construyo un
modelo de demanda en el que se introducen variables demográcas
para estimar estas escalas. Las escalas equivalentes sirven para medir
de mejor manera el consumo de hogares con diferentes características
demográcas, pues la comparación per cápita no tiene en cuenta que
las necesidades varían según las edades y, por tanto, las comparaciones
per cápita no son del todo adecuadas.
Para llevar a cabo este trabajo utilicé la Encuesta de Calidad de
Vida 2003 (ECV2003) realizada por el DANE, que recoge información
sobre los aspectos que determinan el bienestar económico de los ho-
gares: las condiciones de la vivienda, los servicios con que cuentan,
los ingresos y gastos, y las características sociodemográcas de sus
miembros1. Dado el tamaño de la muestra, unos 22.000 hogares, los
resultados de la encuesta son válidos a nivel de región y zona y, en
Bogotá, a nivel de localidad.
La información de gastos y características sociodemográcas de
los hogares que contiene la Encuesta permite hacer estimaciones de
demanda, pero estas tienen graves problemas por falta de información
de precios. Una de las principales tareas fue calcular los precios im-
plícitos o unidades de valor, para luego estimar la demanda teniendo
en cuenta esos precios. Así la estimación del sistema de demanda
mejora notablemente y se obtienen escalas de equivalencia razonables.
El trabajo se divide en seis secciones. En la primera se presentan
los antecedentes y la motivación de la investigación, se señalan la
relevancia del problema y las dicultades para encontrar soluciones;
en la segunda se explica el modelo que se estima y cómo enfrentar
las dicultades. En la tercera se expone la metodología y se destacan
dos puntos importantes: el cálculo de los precios implícitos a partir
del gasto y la estimación del modelo. En la cuarta se muestran los
resultados, las elasticidades estimadas y la equivalencia adulto de los
niños de 0 a 7 años y de 8 a 17 años. Por último se presentan algunas
conclusiones.
MOTIVACIÓN Y ANTECEDENTES
La preocupación por hacer comparaciones interpersonales para anali-
zar el bienestar ha llevado a muchos investigadores a preguntarse si las
comparaciones son válidas cuando las personas tienen características
diferentes y, cabe suponer, necesidades diferentes.
1 Estas encuestas están dentro del espíritu de las encuestas LSMS (Living Stan-
dard Measurement Studies) que realiza o promueve el Banco Mundial.
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Manuel Muñoz Conde
En los estudios de distribución del ingreso se suele usar el ingreso
per cápita; así se pasa por alto que un hogar compuesto por cuatro
adultos y uno compuesto por dos adultos y dos niños menores de 18
años no son iguales. Si ambos tuviesen el mismo ingreso per cápita y
la única diferencia fuese la composición por edades, el hogar con dos
niños estaría mejor que el hogar de adultos, porque las necesidades
de consumo de un niño son menores que las de un adulto.
Además, si el uso del ingreso per cápita es problemático para
medir el bienestar, lo es aún más para medir la pobreza utilizando las
líneas de pobreza (LP), pues lo que se pretende con ello es estimar el
número de personas que no pueden satisfacer sus necesidades fun-
damentales con sus ingresos. En este caso es aún más relevante saber
si el ingreso necesario para satisfacer las necesidades de un adulto o
las de un niño es idéntico.
Lo que se busca al estimar escalas equivalentes es precisamente
poder comparar hogares que tienen una composición demográca
diferente y, por tanto, necesidades diferentes. La escala equivalente
es una medida que permite comparar las necesidades de hogares con
diferentes estructuras de edad. La idea es estimar las necesidades de
consumo de los adultos y de los niños, para encontrar la equivalencia
en términos de adulto, por ello estas escalas se suelen presentar en
términos de adulto equivalente.
En Colombia la necesidad de estudiar las escalas de equivalencia
surge en ejercicios de medición de la pobreza absoluta, pues el método
corriente simplemente compara el ingreso per cápita del hogar con
la línea de pobreza, sin considerar las diferencias de edad entre sus
miembros. Algunos trabajos han intentado resolver este problema
haciendo estimaciones de adulto equivalente y de economías de escala
en consumo (Lasso, 2002, y Muñoz, 2004). Muñoz presenta varios
métodos para medir la equivalencia adulto, y si bien alguno de ellos
produce resultados razonables, con otros los resultados son al menos
contraintuitivos, quizá porque sus modelos de demanda no incluyen
los precios.
Según Deaton y Muelbauer (1980b), la estimación de escalas de
equivalencia (equivalencia adulto) se puede abordar de varias mane-
ras: con estudios nutricionales y psicológicos, a través de votaciones o
convenciones o con estudios empíricos del comportamiento del gasto
de los hogares; esta última forma fue la que eligieron Muñoz y Lasso.
En el estudio de Muñoz los resultados contraintuitivos podrían
reejar la realidad o deberse a falencias del modelo, por ejemplo, la
imposibilidad de identicar escalas de equivalencia a partir de fun-
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