La estrategia clientelar en los barrios de Medellín, Colombia. Juntas de Acción Comunal, 1960-1980 - Núm. 64, Mayo 2022 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 920993877

La estrategia clientelar en los barrios de Medellín, Colombia. Juntas de Acción Comunal, 1960-1980

AutorJuan Carlos Moreno Orozco
CargoLicenciado en Ciencias Sociales. Magíster en Historia. Doctor en Historia. Funcionario de la Secretaría de Educación de Medellín, Colombia.
Páginas54-75
Estudios Políticos, 64, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
[ ]
54
*  
Comunal en Medellín 1960-1980,

**             
      
    

La estrategia clientelar en los barrios de Medellín,
Colombia. Juntas de Acción Comunal, 1960-1980*
Juan Carlos Moreno Orozco (Colombia)**
Resumen
Este artículo apunta al análisis de las redes clientelares entre los sectores
populares y grupos políticos en Medellín entre 1960 y 1980. A través de enfoques
socioantropológicos se propone una reinterpretación de las estrategias que los
líderes de Juntas de Acción Comunal activaron de manera consciente en favor de
sus demandas. Con base en estudios testimoniales y fuentes primarias se demuestra
cómo las prácticas cotidianas de las organizaciones comunitarias medellinenses se
articularon a formas calculadas, donde la lealtad, la solidaridad y la negociación se
establecieron como parte de los vínculos al interior de la sociedad civil y entre esta
y el Estado. Se concluye que en el juego de la política local debe dejar de atenderse
el fenómeno clientelar como una desviación democrática o una patología de la
política, y adoptar nuevas comprensiones sobre el accionar político barrial.
Palabras clave
Comportamiento Político; Política Local; Clientelismo; Juntas de Acción
Comunal; Medellín, Colombia.
Fecha de recepción: junio de 2021 • Fecha de aprobación: julio de 2022
Cómo citar este artículo
Moreno Orozco, Juan Carlos. (2022). La estrategia clientelar en los barrios
de Medellín, Colombia. Juntas de Acción Comunal, 1960-1980. Estudios Políticos
(Universidad de Antioquia), 64, pp. 54-75. https://doi.org/10.17533/udea.espo.
n64a03
Medellín, mayo-agosto de 2022: pp. 54-75
[ ]
55
The Clientelisctic Strategy in the Neighborhoods
of Medellín. Juntas de Acción Comunal, 1960-1980
Abstract
This article aims at analyzing the clientelistic networks among popular
sectors and political groups in Medellín between 1960 and 1980. Through
socio-anthropological approaches, it proposes a reinterpretation of the strategies
that leaders of Juntas de Acción Comunal consciously activated in favor of their
demands. Based on testimonial studies and primary sources, it is shown how
the daily practices of the Medellin community organizations were developed in
calculated ways, where loyalty, solidarity and negotiation were established as part
of the links within civil society and between civil society and the State. It is possible
to conclude that, in the workings of local politics, the clientelist phenomenon
should stop being approached as a democratic deviation or a pathology of politics,
and new understandings about neighborhood political actions should be adopted.
Keywords
Political Behavior; Local Politics; Clientelism; Community Action Boards;
Medellin, Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR