La nueva estrategia en la confrontación Uribe-Santos - 16 de Mayo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 276441747

La nueva estrategia en la confrontación Uribe-Santos

El uribismo podría echar mano del principio constitucional de consecutividad para sacar el conflicto armado de la ley de víctimas, así lo conoció ELTIEMPO.COM

Este principio establece que para que un artículo sea parte de una ley tiene que haber sido discutido o por lo menos dejado como constancia en más de dos de los cuatro debates que se requieren para su aprobación.

El concepto de conflicto armado solo fue incluido en el texto del proyecto por el Gobierno a instancias del presidente Juan Manuel Santos para su último debate.

Este recurso es una especie de "arma secreta" que el uribismo tiene en el bolsillo y que será esgrimido a partir de mañana, cuando se reanude el trámite de la iniciativa en la plenaria del Senado.

ELTIEMPO.COM pudo establecer en fuentes de credibilidad que ese será el último recurso de los uribistas "purasangre" para atravesársele a la iniciativa del Presidente.

Inclusive esta tarea ya está asignada a uno de los miembros de la bancada de la U, fiel al ex mandatario.

La proximidad del último debate al proyecto aumentará las tensiones entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe.

Los dos líderes enfatizaron sus posturas antagónicas sobre la existencia del conflicto armado en Colombia en las últimas horas.

La declaración de Santos el pasado sábado, en el sentido de que si no se reconoce la existencia del conflicto armado interno, él, Uribe y la cúpula militar irían a la cárcel, exacerbó los ánimos del ex mandatario.

Desde Estados Unidos, Uribe replicó diciendo que "reconocer el conflicto con terroristas es aceptarlos como actores políticos y abrir la puerta para que pidan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR