Estrategia de desarrollo competitivo, abordaje metodológico
Autor | Wilson Montenegro-Velandia/Jhon Jaime Arango-Benjumea |
Páginas | 54-59 |
competitividad turística como motor de desarrollo regional
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La investigación se dividió en tres fases. La primera consistió en un rastreo
bibliográco sobre la dinámica organizacional, la competitividad turística
y el diseño de productos turísticos. En la segunda fase se evaluó el estado de la
gestión de empresas del sector turismo del Suroeste antioqueño. Finalmente, en
la tercera fase se discutió un plan de fortalecimiento y se hizo un acompaña-
miento directo a las empresas participantes.
En la primera fase de la investigación se construyó una matriz de análisis,
desde el punto de vista de la gestión organizacional, que incluía categorías como
enfoques, tendencias, competitividad organizacional y turística, dinámica, ges-
tión y trabajo gerencial. Posteriormente se hizo una búsqueda de esta informa-
ción en las siguientes bases de datos: ScienceDirect, Proquest, Jstor, Redalyc. Esta
fase sirvió de plataforma para la conformación del marco teórico y la adecuación
de instrumentos de observación.
En cuanto al diseño de producto turístico, se realizó una revisión de fuentes
secundarias que permitió el levantamiento del inventario de los recursos y atrac-
tivos culturales y naturales. En el análisis documental identicamos aspectos
del turismo desde la imagen planeada de los municipios y, por tanto, desde la
visión de la institucionalidad local. Partimos de la intención de determinar los
elementos que permitieran su articulación armónica alrededor de la identidad
de la región, de acuerdo con la oferta y las características de la demanda turística
existente.
En la segunda fase se adecuó el Modelo de Modernización para la Gestión de
Organizaciones (MMGO) propuesto por Pérez Uribe et al. (), de acuerdo
con las características de las empresas de turismo. El resultado fue un instru-
mento de observación elaborado en Excel que permite evaluar la gestión em-
presarial en factores:
• Análisis del entorno.
• Direccionamiento estratégico.
• Gestión de mercadeo.
• Cultura organizacional.
• Estructura organizacional.
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