Hacia una estrategia integral de defensa medioambiental - 15 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 250134162

Hacia una estrategia integral de defensa medioambiental

Es muy probable que en la fase 'postniña' 2010, Colombia deba enfrentar uno de los mayores efectos de la tragedia invernal: los desplazados ambientales, denominados así por las Naciones Unidas, en el informe del Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de los desplazados internos. Este es un fenómeno que, por su dimensión, no registra antecedentes para un modelo de manejo de crisis medioambiental, distintos a la tradicional atención de inundaciones y soluciones parciales en las diferentes regiones que históricamente han sido afectadas por el alto índice de precipitación.

Cifras aproximadas calculan en 2'200.000 las personas damnificadas, cerca de 5.300 viviendas totalmente destruidas y 325.000 con averías de consideración, siendo afectadas alrededor de 500.000 familias. Igualmente, 1'300.000 de hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería se han perdido. Estos datos reflejan el grave impacto del fenómeno invernal en la situación social, económica, de salud y de seguridad de varias poblaciones del país. Como dice el Informe Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres reunida en Kobe (Japón, 2005): "el riesgo de desastre surge cuando las amenazas o peligros interactúan con factores de vulnerabilidad físicos, sociales, económicos y ambientales. Los fenómenos de origen hidrometeorológico constituyen la gran mayoría de los desastres".

Los hechos han venido evidenciando, además una profunda debilidad institucional en el tema medioambiental, con lo cual el Sistema Nacional Ambiental (Sina), creado por la Ley 99 de 1993, queda expuesto al escrutinio para evaluar si realmente su estructura y funcionamiento permite articular una eficiente estrategia para atender esta clase de desastres en sus fases de prevención e intervención. Una de las entidades que lo integran, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), han recibido un llamado de atención del mismo Gobierno Nacional por su ineficiencia, especialmente en el ámbito preventivo, teniendo en cuenta que son la máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción.

Este sistema está integrado por 44 entidades del Estado con atribuciones en la política ambiental: 34 corporaciones autónomas regionales, 4 unidades ambientales urbanas y algunas instituciones encargadas de realizar investigación sobre ecosistemas y biodiversidad nacional. Para el procurador delegado para asuntos Ambientales y Agrarios Óscar Darío Amaya Navas, "el país tiene una institucionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR