Estrategia pedagógica de resolución de conflictos internos aplicada a los estudiantes de la ECSAN - Núm. 8, Enero 2019 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 873344435

Estrategia pedagógica de resolución de conflictos internos aplicada a los estudiantes de la ECSAN

AutorDaniel Fernando Durán Ordoñez - Carlos Andrés López Cárdenas - Kehilor Estic Martínez Patiño
CargoPolicía Nacional de Colombia - Policía Nacional de Colombia - Policía Nacional de Colombia
Páginas107-139
Artículo de investigación científica y tecnológica
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
INTERNOS APLICADA A LOS ESTUDIANTES DE LA ECSAN.
PEDAGOGICAL STRATEGY FOR INTERNAL CONFLICT RESOLUTION
APPLIED TO ECSAN STUDENTS.
STRATÉGIE PÉDAGOGIQUE DE RÉSOLUTION DES CONFLITS INTERNES
APPLIQUÉS AUX ÉTUDIANTS D'ECSAN.
ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA PARA RESOLUÇÃO DE CONFLITOS INTERNOS
APLICADOS A ESTUDANTES DA ECSAN.
Daniel Fernando Durán Ordoñez
1
, Carlos Andrés López Cárdenas
2
, Kehilor Estic Martínez
Patiño
3
Aceptado: 30 de agosto de 2020 / Aceptado
RESUMEN
En el cumplimiento de derechos y deberes para el mejoramiento continuo de la calidad de
vida, la Policía Nacional ha tenido cambios transicionales enfatizados en el cumplimiento del
servicio, logrando así ser reconocida como una de las mejores fuerzas policiales del
continente. Uno de los pilares fundamentales de la institución es su talento humano, ya que
por medio de este se logra planear, organizar y desplegar diferentes servicios en marco de una
sana convivencia, es por lo cual que su bienestar tanto físico como emocional debe estar
alineado y en óptimas condiciones para afrontar las diversas variables que afrontan en la
prestación del mismo. De la misma forma es importante que la Policía Nacional, con sus
comandantes trabajen en una resolución de conflictos con sus subalternos mediante unas
estrategias pedagógicas, para esto en importante trabajarlo desde los estudiantes, de la Escuela
de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander, quienes se forman como futuros líderes
de la institución.
Palabras clave: mediación, liderazgo, pedagogía, modelo académico, conflictos, resolución
de conflictos.
ABSTRACT
In the fulfillment of rights and duties for the continuous improvement of the quality of life, the
National Police has had transitional changes emphasized in the fulfillment of the service, thus
achieving to be recognized as one of the best police forces in the continent. One of the
1
Policía Nacional de Colombia. Correo: daniel.durano@policia.edu.co,
2
Policía Nacional de Colombia. Correo: ca.lopez00038@policia.edu.co
3
Policía Nacional de Colombia. Correo: ke.martinez@policia.edu.co
fundamental pillars of the institution is its human talent, since through this it is possible to
plan, organize and deploy different services within the framework of a healthy coexistence,
which is why their physical and emotional well-being must be aligned and in optimal
conditions to face the diverse variables that they face in the provision of the same. In the same
way, it is important that the National Police, with its commanders, work on a conflict
resolution with their subordinates through pedagogical strategies, for this it is important to
work from the students, from the Francisco de Paula Santander Police Cadet School, who they
are trained as future leaders of the institution.
Keywords: mediation, leadership, pedagogy, academic model, conflicts, conflict resolution.
RÉSUMÉ
Dans l'accomplissement de ses droits et devoirs pour l'amélioration continue de la qualité de
vie, la Police nationale a mis l'accent sur les changements transitoires dans l'accomplissement
du service, réussissant ainsi à être reconnue comme l'une des meilleures forces de police du
continent. L'un des piliers fondamentaux de l'institution est son talent humain, car à travers
cela, il est possible de planifier, d'organiser et de déployer différents services dans le cadre
d'une coexistence saine, c'est pourquoi leur bien-être physique et émotionnel doit être aligné et
dans des conditions optimales pour faire face aux diverses variables auxquelles ils sont
confrontés dans la fourniture de la même chose. De la même manière, il est important que la
police nationale, avec ses commandants, travaille à la résolution des conflits avec leurs
subordonnés à travers des stratégies pédagogiques, pour cela il est important de travailler avec
les élèves de l'école des cadets de police Francisco de Paula Santander, qui ils sont formés
comme futurs dirigeants de l'institution.
Mots clés: médiation, leadership, pédagogie, modèle académique, conflits, résolution de
conflits.
RESUMO
No cumprimento de direitos e deveres para a melhoria contínua da qualidade de vida, a Polícia
Nacional teve mudanças transitórias enfatizadas no cumprimento do serviço, conseguindo
assim ser reconhecida como uma das melhores polícias do continente. Um dos pilares
fundamentais da instituição é o seu talento humano, pois através dele é possível planejar,
organizar e implantar diferentes serviços no âmbito de uma convivência saudável, razão pela
qual seu bem-estar físico e emocional deve estar alinhado e em óptimas condições para fazer
face às diversas variáveis que enfrentam na prestação do mesmo. Da mesma forma, é
importante que a Polícia Nacional, com seus comandantes, trabalhe na resolução de conflitos
com seus subordinados por meio de estratégias pedagógicas, para isso é importante trabalhar
com os alunos da Escola de Cadetes da Polícia Francisco de Paula Santander, que eles são
treinados como futuros líderes da instituição.
Palavras-chave: mediação, liderança, pedagogia, modelo acadêmico, conflitos, resolução de
conflitos.
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
En diferentes momentos de nuestra historia han existido luchas sociales, políticas, culturales
que se generaron debido a diferentes factores como el inconformismo, las injusticias, la
desigualdad, por nombrar algunos; pero una de las luchas más constantes ha sido por vivir en
paz; es por ello que el fundamento de este proyecto tiene como punto de partida un tema
fundamental para lograr dicho propósito: la resolución de conflictos mediante estrategias
pedagógicas aplicadas a los estudiantes de la ECSAN siendo estos los llamados a liderar y
dirigir la Policía Nacional de Colombia en marco de garantizar el cumplimiento de deberes y
derechos de la ciudadanía para una sana convivencia.
Anualmente, por parte de la inspección general de la Policía Nacional, se adelantan
investigaciones en los cuales se logra evidenciar los procesos relacionados con la fricción o
percances que logran tener acciones disciplinarias, es así como el incumplimiento a ordenes,
abuso de autoridad y agresión física representan un 55% de estas, donde mediante la
utilización de las herramientas institucionales como la referente ley 1015 por el cual se expide
el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional. A través del articulo 27 titulado “Medios
para encauzar la disciplina, logra preservar la línea base por la cual se rige a un funcionario
público, se hace alusión a la resolución de conflictos dividiéndolos en dos grupos, audiencias
conciliatorias y en una baja medida charlas de sensibilización, pero se hace relevante mitigar
aún más este tipo de actuaciones con el fin de asegurar un trabajo sano dentro de la institución
para la prestación oportuno y eficiente de servicio policial (Secretaría del Senado, 2020)
Por lo anterior, es necesario formar integralmente al funcionario de policía a través de las
escuelas que tiene la institución para este fin. En el territorio nacional existen 17
pertenecientes al nivel ejecutivo y 1 escuela a nivel directivo, siendo esta ultima la Escuela de
Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” donde se forman los futuros
oficiales de la institución, razón por la cual se hace necesario que adopten y apropien aún más
los conocimientos impartidos para a su vez transmitirlos a sus subalternos en el buen
desarrollo del servicio y relaciones interpersonales.
La Dirección Nacional de Escuelas DINAE, bajo la resolución 04048 por el cual se adopta el
manual de convivencia para los estudiantes de la Dirección Nacional de Escuelas (Palomino,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR