Estrategia de Rendición de Cuentas 2021- 2022
Año | 2021 |
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos | 27 Septiembre 2021 |
Fecha de Fin de Comentarios Públicos | 07 Octubre 2021 |
ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2021 – 2022
EQUIPO LIDER DE RENDICIÓN DE CUENTAS
AGENCIA NACIONAL DE MINERIA
JULIO 2021
“La rendición de cuentas es un derecho al diálogo”
Andreas Schedler
INTRODUCCIÓN 3
MARCO ESTRATÉGICO 4
DIAGNÓSTICO 5
LINEAMIENTOS GENERALES PARA EVENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS 10
IMPLEMTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 12
CRONOGRAMAS 13
Ilustración 1: Estrategia Rendición de Cuentas Modelo Integrado de Planeación y Gestión- Manual Único de Rendición de Cuentas 5
Ilustración 2: Fortalezas y Debilidades Institucionales de la Rendición de Cuentas 8
Ilustración 3: Relación instrumentos institucionales para la rendición de cuentas 8
Ilustración 4: Espacios de rendición de cuentas Agencia Nacional de Minería 10
Ilustración 5: Cronograma de Audiencias públicas de participación de terceros 13
INTRODUCCIÓN
La rendición de cuentas en un ejercicio de diálogo permanente entre los servidores públicos y los ciudadanos a través de diversos mecanismos de encuentro y comunicación. En un proceso de constante desarrollo la Rendición de cuentas avanzó de ser un espacio unilateral de presentación de información a un espacio dinámico, en el que la focalización de la información, el uso de lenguaje claro y la innovación en el uso de herramientas para conocer a los ciudadanos y los grupos de interés a los que la entidad le presta sus servicios es fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos misionales y la garantía de Derechos.
La normatividad que reglamenta y desarrolla los conceptos, objetivos y formas en las que se ejecuta la Rendición de cuentas son: La Constitución Política de Colombia artículo 95; El Acto Legislativo 02 de 2007 Modificando el Artículo 365 de la Constitución Política; el CONPES 3654 DE 2010; La Ley 1712 de 2014 y el Decreto 1081 de 2015. El Departamento Administrativo de la Función Pública, en el desarrollo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión emitió el Manual Único de Rendición de Cuentas y una serie de instrumentos que permiten gestionar la rendición de cuentas con un enfoque de Derechos y participación.
En este sentido la Agencia Nacional de Minería, construye una metodología liderada por un Grupo Interdisciplinar de servidores públicos y en compañía de la ciudadanía aplicando la Estrategia de Comunicaciones de la entidad.
En lo cual establece que esta estrategia contará con un diagnóstico, lineamientos generales, espacios de Rendición de cuentas y herramientas de seguimiento, aplicando el concepto del mejoramiento continuo
Objetivo General
Establecer los lineamiento y prácticas para los espacios de rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Minería
Objetivos Específicos
-
Identificar los diferentes espacios de rendición de cuentas que realiza la ANM
-
Armoniza los lineamientos y prácticas de una rendición de cuentas con enfoque de participación ciudadana y garantía de derechos con la gestión institucional
Alcance
Todo espacio promovido por la Agencia Nacional de Minería o en atención a la solicitud de grupos de interés que esté orientado a dar respuesta acerca de los resultados de la gestión, el cumplimiento de metas y la garantía de derechos a los ciudadanos
Meta
Construir la línea base de los espacios de rendición de cuentas en el enfoque de garantía de derechos
El diagnóstico se compone de dos elementos, el primero es el instrumento del Manual Único de Rendición de Cuentas en el cual se especifican las etapas de la construcción de la estrategia en los siguientes momentos:
Ilustración 1: Estrategia Rendición de Cuentas Modelo Integrado de Planeación y Gestión- Manual Único de Rendición de Cuentas
Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública – Manual Único de Rendición de Cuentas
De acuerdo con esta herramienta, la entidad tiene una calificación de 61.3 / 100; la Agencia se encuentra en el nivel de consolidación, en esta etapa hemos integrado todos los elementos para una rendición de cuentas más dinámica, se han establecido espacios de comunicación y la etapa de diseño es la mayor fortaleza; aun así, es necesario fortalecer la identificación de grupos de interés y desde esos grupos los posibles espacios de interacción y dialogo. El seguimiento, la evaluación y en análisis se convertirán en insumos fundamentales para el desarrollo de la nueva estrategia, tal como se puede visualizar en el siguiente gráfico:
Gráfica 1. Calificación por Etapas del Autodiagnóstico de Rendición de Cuentas 2020
Gráfica de la calificación por etapas del autodiagnóstico de Rendición de Cuentas marzo 9 de 2021
Fuente: Propia del Grupo de Planeación y Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones
Resultado de la aplicación del Autodiagnóstico
En la siguiente tabla se encuentran los resultados del autodiagnóstico, permitiendo identificar las etapas que requieren mayor numero de actividades.
Tabla 1. Calificación de las categorías de las etapas de la Rendición de Cuentas de 2020.
Etapa |
Calificación |
Aprestamiento institucional para promover la Rendición de Cuentas |
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Diseño de la Estrategia de Rendición de Cuentas |
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Preparación para la Rendición de Cuentas |
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Ejecución de la Estrategia de Rendición de Cuentas |
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Seguimiento y evaluación de la implementación de la Estrategia de la Rendición de Cuentas |
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Fuente: Propia del Grupo de Planeación y Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones
Resultado de la aplicación del Autodiagnóstico
El segundo momento corresponde al análisis de Fortalezas y Debilidades, esto permite hacer uso de los instrumentos y ventajas institucionales para adelantar una rendición de cuentas con mayor madurez.
Ilustración 2: Fortalezas y Debilidades Institucionales de la Rendición de Cuentas
FORTALEZAS LEZAS
Fuente: Propia del Grupo de Planeación y Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones
La integración de documentos institucionales tales como Estrategias de Comunicación y Participación, Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y el Sistema Integrado de Gestión permite establecer herramientas que atienden a las debilidades en la medida en que se abordan los espacios de rendición de cuentas.
Ilustración 3: Relación instrumentos institucionales para la rendición de cuentas
Fuente: Equipo Líder Rendición de Cuentas
Desde ese enfoque se presenta a continuación los siguientes conceptos, construidos por el equipo líder que en el contexto de la rendición de cuentas de la Agencia nacional de minería orientan el desarrollo de la estrategia:
Audiencia de Rendición de cuentas: Espacio de presentación de los resultados de la gestión institucional a la ciudadanía en general.
Evento: Es un espacio en el que la Agencia Nacional de Minería convoca a grupos de interés para tratar temas específicos con el grupo o grupos convocados.
Espacio de Diálogo: Espacio de iniciativa institucional o ciudadana orientado a formar o generar conocimiento relacionado con la gestión institucional.
Espacio de publicación de información: Medios que fomentan la consulta de la información de interés ciudadano y la participación ciudadana que permite mantener a la ciudadanía informada sobre la gestión de la entidad.
Contacto Ciudadano: Espacios dispuestos por la Agencia Nacional de Minería para la comunicación directa con la ciudadanía donde se puede ejercer control sobre la Gestión Institucional.
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