Estratos bajos impulsan la recuperación del consumo - 11 de Junio de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 514578810

Estratos bajos impulsan la recuperación del consumo

5 %

incrementaron las compras de los hogares colombianos en el primer trimestre del año.

41

veces cada mes las familias compraron alimentos en los primeros 3 meses del año.

0,3

por ciento incrementó el valor de las compras hechas por los hogares de clase alta.

El consumo de los hogares colombianos comienza a recuperarse. Tanto así, que durante el primer trimestre del 2014 se incrementó 5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, impulsado particularmente por un aumento en las compras de los hogares pertenecientes a estratos bajos. Así lo señaló el estudio Consumer Insigths de la firma de investigación Kantar Worldpanel, en el que se tuvo en cuenta a casi 7 millones de hogares del país, y cuyos resultados ubican al centro de Colombia como la zona de mayor recuperación en el mencionado periodo de tiempo. En términos generales, los hallazgos de la empresa indican que aunque los compradores locales acudieron al punto de venta más veces al mes, están gastando menos en cada visita. De esta manera, mientras las familias de estratos 1 y 2 (el 50 por ciento de la población nacional) incrementaron tanto el valor de sus compras como la frecuencia de las mismas en 7 por ciento, el total de sus adquisiciones en cada visita al punto de venta se contrajo 2 por ciento. En este grupo, el mayor crecimiento en productos se concentró en leche líquida y gaseosas, caso contrario al del arroz y los tintes, que presentaron las mayores contracciones. Por su parte, la clase media presentó una dinámica positiva aunque más tímida, ya que el valor de sus compras subió 5 por ciento y las visitas al comercio lo hicieron en 2 por ciento, mientras el desembolso en cada compra se redujo 1 por ciento. En términos de productos, los de mayor crecimiento fueron la leche líquida y el pan artesanal, mientras las fragancias y el arroz decrecieron. Este último producto fue uno de los más golpeados por el consumo al comenzar el 2014, pues aunque muchos decrecimientos en las compras se explican en términos estacionales (como el de los protectores solares, por ejemplo), su descenso de 8 por ciento evidencia cambios en el comportamiento de los colombianos. “El arroz es un caso muy interesante, porque estos resultados no implican que estamos consumiendo menos el grano, sino que recurrimos a marcas más económicos”, apuntó David Fiss, director comercial para Colombia de Kantar Worldpanel. En cuanto a las categorías, bebidas fue que impulsó el incremento del consumo, con una...

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