Estrés, el peor compañero en los exámenes - 14 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 431409302

Estrés, el peor compañero en los exámenes

Andrea Linares Gómez

Redacción Vida de Hoy

Hoy es una jornada crucial para más de 96.000 alumnos de último año de bachillerato, quienes presentarán la prueba Saber 11°, clave para su ingreso a la universidad. El resultado dependerá, en gran medida, de la preparación previa, pero hay otros factores externos que influyen y que es necesario tener en cuenta.

Un reciente estudio de la Universidad de la Sabana halló, como dato anecdótico, que las circunstancias que rodean al alumno cuando presenta un examen pueden tener impacto en el resultado. Resalta casos puntuales de jóvenes que el día del examen estaban enfermos, de mal humor, ansiosos o indispuestos y que no lograron mantener un buen nivel de concentración.

El primer paso para reducir el estrés y la ansiedad frente a un examen es tratar de conocerlo de antemano: cuál es su aspecto, qué tan largo es, qué componentes tiene, qué tipo de preguntas formula y cuál es el tiempo para responderlo.

Si no existe un formato predeterminado, conviene preguntarles a los maestros por las características del examen. "Si sé cómo me van a evaluar y cómo van a medir mi desempeño, llegaré con mayor seguridad a la prueba", explica la directora del programa de Integración a la U. de la Sabana, María Patricia Gómez.

También ayuda familiarizarse con el espacio donde tendrá lugar la evaluación. Reconocer el terreno baja sustancialmente el estrés. "Es lo mismo que hacen los futbolistas: visualizan la cancha donde van a jugar, pues a mayor desconocimiento del contexto del examen mayor nivel de angustia", afirma el director nacional de Admisiones de la Universidad Nacional, Mario Alberto Pérez.

Errores frecuentes

La estrategia más equivocada de cara a este tipo de exámenes es devorar libros y apuntes en la víspera. Eso no garantiza buenos resultados e incrementa el estrés.

"Muchos intentan responder de memoria este tipo de pruebas, que lo que buscan es medir la capacidad de análisis, comprensión e interpretación", recalca el coordinador del Subcentro de Educación Continua de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, Diego de Jesús Díaz.

Esta clase de exámenes, agrega Isabel Fernandes, Subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes, evalúan un proceso educativo y no lo aprendido el día anterior. "Por eso -insiste-, en la medida en que los niños y jóvenes confíen en sus capacidades y en los saberes...

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