Estructuras que resisten el peso de la construcción - 28 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 263633886

Estructuras que resisten el peso de la construcción

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las ocupaciones en alturas producen la mayor cantidad de muertes en el mundo laboral, pues el 70 por ciento de los accidentados por caídas fallecen en el sitio del hecho a causa de lesiones severas, de ahí la importancia de trabajar con andamios que garanticen la seguridad de los operarios.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que se han presentado con el sistema tradicional de andamiaje, se ha elaborado la nueva resolución, la Norma 3673 de 2008 del Ministerio de Protección Social, que tiene en cuenta algunas obligaciones para los empleadores, los empleados, contratistas y subcontratistas de cualquier tipo de obra de construcción que implique trabajo en alturas. Esta normatividad empezará a regir a partir de julio del 2012.

El reglamento especifica la definición de trabajo en alturas, las condiciones que debe tener cualquier labor que se realice a más de 1,5 metros sobre un nivel inferior; como también las protecciones y los conocimientos que deben tener las personas que suban a la estructura.

Es así como, las empresas se han dedicado a comercializar un tipo de andamios, que a diferencia de los tradicionales de marco y cruceta, son multidireccionales. "Estas estructuras se pueden armar en diferentes geometrías, en terrenos que presentan desniveles; además, están hechos en una tubería de mayor resistencia y emplean accesorios como bases, escaleras, barandas, plataformas y rodapiés que hacen que el uso sea más seguro", explica Carolina Osorio, subgerente de Andamios Cimbra.

La seguridad ante todo

Esta clase de estructuras tienen casi 28 años de ser diseñadas y usadas en naciones desarrolladas; sin embargo, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR