Estudian 3 hipótesis del accidente de TransMilenio que dejó 86 heridos - 6 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 315861662

Estudian 3 hipótesis del accidente de TransMilenio que dejó 86 heridos

El descuido de uno de los conductores, el mal estado de la malla vial o la imprudencia de un peatón son las tres hipótesis que existen para explicar el accidente ocurrido este lunes en Bogotá, uno de los de mayor número de heridos -86- en la historia del sistema TransMilenio.

Según la versión oficial, tres articulados chocaron debajo del puente vehicular de la calle 127 con autopista Norte, porque la distancia del bus que venía atrás no fue suficiente para detenerse.

"Los dos primeros buses estaban esperando turno para entrar a la estación de la calle 127, pues había otros articulados en la plataforma. Un tercer bus, que no se percata de la presencia de los otros dos, no alcanza a frenar y se va encima de los articulados", señaló Fernando Rojas, gerente (e.) de TransMilenio.

Según Rojas, este tipo de vehículos necesitan al menos 18 metros de distancia para frenar y este articulado no la tenía. Por eso, no descarta que el hecho se haya presentado por una falla humana.

La otra versión que se estudia se atribuye al mal estado de las losas de la autopista. Una pasajera, que se movilizaba en el bus que iba en primer lugar, contó que el chofer había tenido que frenar intempestivamente porque las losas estaban quebradas. "Al darse cuenta de cómo estaba la vía, el conductor frenó y siguió andando, cuando fue que sentimos cómo se venían los otros carros", explicó una pasajera.

John Wálter, otro pasajero que iba en el segundo bus, contó que el primer articulado había frenado de manera intempestiva y aseguró que nunca pararon para entrar a la estación. "En el primer frenazo quedé contra un poste: la gente se me vino encima. Luego, sentimos el choque con el tercero", relató.

Algunos testigos atribuyen el accidente a un peatón que se atravesó en la vía.

Las autoridades descartan que el hecho se haya presentado por la cantidad de buses que debían esperar sobre la vía y aseguraron que el 70 por ciento de la accidentalidad se debe a factores externos (peatones y carros particulares que se cruzan).

Lo cierto es que este año se han presentado 19 choques entre buses de TransMilenio, cinco más que los incidentes que ocurrieron durante el 2010. Un hecho similar ocurrió el 14 de marzo de este año, en la calle 27 Sur con avenida Caracas, con 81 heridos.

El experto en Movilidad Fernando Rey les atribuye a varios factores este tipo de accidentes: el descuido del conductor, los tiempos de trabajo de ellos, la infraestructura vial y la revisión mecánica. "Hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR