Estudio del contexto en la planificación de las organizaciones sociales de educación superior del sector público
Autor | Tulio Nel Mendivil Zúñiga |
Cargo | Licenciado en Educación, magister en Administración e Investigación Educativa, docente e investigador de la Universidad del Atlántico, Facultad de Educación, Barranquilla, Colombia |
Páginas | 127-137 |
127
Dimensión Empresarial / Vol. 12 No. 2 / Julio - Diciembre 2014, págs. 127-137
ESTUDIO DEL CONTEXTO EN LA PLANIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
SOCIALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SECTOR PÚBLICO1
STUDY OF CONTEXT IN THE PLANNING OF PUBLIC SOCIAL
HIGHER EDUCATION ORGANIZATIONS
ESTUDO DE CONTEXTO EM PLANEJAMENTO DO ORGANIZAÇÕES
SOCIAL DE ENSINO SUPERIOR DA SETOR PÚBLICO
Tulio Nel Mendivil Zúñiga2
FORMA DE CITACIÓN
Mendivil, T.N. (2014). Estudio del contexto en la planicación de las organizaciones sociales de educación
superior del sector público. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 2, p. 127-137.
JEL: H53, I21, I22, I23.
RESUMEN
El presente artículo es producto de la reexión sobre una propuesta investigativa acerca del diseño de la etapa
de planicación del proceso de gestión administrativa de las organizaciones sociales de educación superior
del sector público, donde se hace una revisión teórica de la planicación como fase inicial del proceso admi-
nistrativo y del contexto sociocultural. El objetivo del este artículo es proponer que para establecer la etapa de
planicación del proceso administrativo se lleva a cabo primeramente un estudio del contexto social, económico,
empresarial, productivo. Es así, que se propone que las instituciones de educación superior del sector público
de la Cuenca Grande del Caribe realicen estudios del contexto para aprovechar las oportunidades, recursos,
condiciones y características de sus entornos, y no aplicar modelos administrativos de diseños extranjeros de
otras latitudes que nada tienen que ver con nuestras realidades. Esto permite mirar que en esta zona se tienen
condiciones y características comunes por ser caribes.
Palabras clave: Contexto, gestión administrativa, análisis, investigación, educación superior, planicación.
Contenido
Introducción, 1. Teoría administrativa y planicación, 2. Estudio del contexto en la planicación de la educación
superior.
1 Artículo de reexión. Este artículo se desarrolla dentro de los requisitos de fundamentación y productos previos de la tesis doctoral “Sistemas de
Gestión Administrativa de las Universidades Públicas” en la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela, Doctorado en Ciencias Sociales, Mención
Gerencia. Recibido en febrero 18 de 2014. Aceptado para publicación en abril 30 de 2014.
2 Licenciado en Educación, magister en Administración e Investigación Educativa, docente e investigador de la Universidad del Atlántico, Facultad de
Educación, Barranquilla, Colombia.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba