Estudio Prospectivo de la Tecnología en la Educación Superior en Colombia al 2050 - Núm. 38, Enero 2020 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 839612422

Estudio Prospectivo de la Tecnología en la Educación Superior en Colombia al 2050

AutorGermán Andrés Moreno Cely, Ramón Eduardo Gutiérrez Rodríguez
CargoCandidato a Magíster en Gestión de Organizaciones, Universidad ECCI/Candidato a doctor en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Páginas160-182
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(38): 160-182, enero-junio de 2020
160
Estudio prospectivo
de la tecnología en la
educación superior en
Colombia al 2050
Germán Andrés Moreno Cely*
Ramón Eduardo Gutiérrez Rodríguez**
Fecha de recibido: 17 de enero de 2019
Fecha de aprobado: 3 de mayo de 2019
Para citar: Moreno Cely, G. A., Gutiérrez Rodríguez, R. E. (2020). Estudio prospectivo
de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050. Universidad & Empresa,
22(38), 160-182.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583
* Candidato a Magíster en Gestión de Organizaciones, Universidad ecci. Profesional en comercio internacional, Universidad
ecci. Técnico profesional en Comercio Exterior y Negocios Internacionales. Correo electrónico: gmorenoc2@ucentral.
edu.co, gemoreno@uniandes.edu.co
** Candidato a doctor en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Magíster Université de la Sorbonne
Nouvelle, Paris III. Correo electrónico: ramoneduardog@yahoo.com, ramoneduardog@gmail.com
161 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(38): 160-182, enero-junio de 2020
Germán Andrés Moreno Cely, Ramón Eduardo Gutiérrez Rodríguez
Resumen
Esta investigación tiene como eje teórico y conceptual la tecnología y la educación superior en Colombia, plantea
como pregunta de investigación ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior
en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo
de esta investigación es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante
el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad
de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universi-
tarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologías. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y
comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden
potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente
Palabras clave: tecnología, educación superior, futuro, prospectiva, innovación.
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
Abstract
This research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The
research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia
will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative
and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with
experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater profes-
sionalization of university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and
communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate
teaching and learning processes to make it more inclusive.
Keywords: Technology, university education, future, prospective, innovation.
Estudo prospectivo da tecnologia na educação superior na colômbia
ao 2050
Resumo
Esta pesquisa tem como eixo teórico e conceitual, a tecnologia e a educação superior na Colômbia, apresenta como
pergunta de pesquisa: quais serão os principais desaf‌ios que terá a educação superior na Colômbia para o ano 2050
pelos avanços tecnológicos? O Enfoque metodológico que se utiliza para o desenvolvimento desta pesquisa é de
corte misto qualitativo e quantitativo, o tipo de pesquisa descritiva e através do método da análise de um inquérito a
expertos Delphi, e um workshop com expertos. Os expertos apresentam a necessidade de novos modelos de gestão
das universidades a uma maior prof‌issionalização dos cursos universitários onde se incluam estas novas tecnologias.
Podemos ressaltar que as tecnologias da informação e comunicação evidentemente podem chegar a afetar em seu
conjunto a educação superior, mas também podem potenciar, e facilitar os processos de ensino e aprendizagem
para que seja mais inclusiva.
Palavras-chave: tecnologia, educação superior, futuro, prospectiva, inovação.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR