Estudio de la Unesco señala los aciertos y los temas por mejorar en la educación básica - 1 de Diciembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 878700002

Estudio de la Unesco señala los aciertos y los temas por mejorar en la educación básica

alejandra lópez - redactora el tiempo@EducaciónETEl Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Unesco, dio a conocer ayer los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce 2019). Se trata de un informe en el que se analiza el desempeño de 160.000 estudiantes de tercero y sexto grados de primaria de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Es el cuarto estudio que hace el Llece desde que inició labores en 1995; en él se mide lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo en las áreas de lenguaje (lectura y escritura), matemáticas y ciencias (esta solo para sexto grado de educación primaria), situándolos en cuatro niveles de desempeño. Estos describen las habilidades con las que cuentan para resolver diferentes preguntas de las pruebas, de tal manera que el primer nivel corresponde al menor resultado y el cuarto, al mayor. En Colombia participaron 8.625 niños y niñas (4.158 de tercero y 4.467 de sexto), a quienes se les aplicaron pruebas durante el 2019, además de cuestionarios a los docentes, directores, madres y padres de familia, con el propósito de recabar información sobre el contexto en que se desarrollaron los aprendizajes. Además, y por primera vez, se incorporó un módulo sobre habilidades socioemocionales. Los resultados obtenidos por el estudio sitúan a Colombia sobre la media regional en cuatro de las cinco categorías evaluadas. Por ejemplo, en lectura, en grado tercero, los estudiantes lograron un promedio de 716 puntos, superior al promedio regional de 697. Además, el país presenta una menor proporción de estudiantes en el nivel I (más bajo desempeño) que el promedio latinoamericano (8,5 puntos porcentuales menos). En esta misma área, en grado sexto el país muestra un promedio de 719 puntos, 23 más que la región, una menor proporción de estudiantes en el nivel I (7,8 puntos porcentuales menos) y un porcentaje levemente mayor en el nivel IV de alto desempeño (3,3 puntos porcentuales más). Mientras que en matemáticas los estudiantes de tercero obtuvieron un promedio de 705 puntos, que, de acuerdo con el estudio, es equivalente al resultado regional de 698, por no tratarse de una diferencia estadísticamente significativa. Además de una proporción levemente menor de estudiantes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR