Estudios de antecedentes 81 - 28 de Agosto de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453386

Estudios de antecedentes 81

ESTUDIOS DE ANTECEDENTES 81

PROYECTO NUMERO 81

MARCO NORMATIVO NUEVAS TECNOLOGIAS EN MATERIA DE INTERNET-COMERCIO ELECTRONICO

Análisis Legislativo

Solicitado por:

Comisión Primera Senado de la República

Elaborado por:

Iván Eliécer Casas Ruiz

Mentor a cargo:

Doctora Mirtha Patricia Bejarano

Congreso de la República de Colombia

Unidad de Asistencia Técnica Legislativa

Bogotá, D. C., febrero de 2006

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO

Oficina de Asistencia Técnica Legislativa

RESUMEN EJECUTIVO

ASUNTO: Estudio de Antecedentes.

TEMA: Marco Normativo de Nuevas Tecnologías en Materia de Internet y del Ciberespacio.

SOLICITANTE: Comisión Primera del Senado

PASANTE A CARGO: Iván Eliécer Casas Ruiz

MENTOR A CARGO: Doctora Mirtha Patricia Bejarano.

FECHA DE SOLICITUD:

FECHA DE ASIGNACION: 23 de enero de 2006

FECHA DE CONCLUSION: 21 de febrero

BREVE DESCRIPCION DE LA SOLICITUD

La Comisión Primera del Senado de la República solicitó a la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa, OATL, la realización de un Estudio de Antecedentes sobre la Legislación en materia de Nuevas Tecnologías relacionadas con Internet y el Ciberespacio. Por la amplitud de la temática propuesta se ha considerado pertinente dividirla en tres ejes fundamentales: legislación sobre comercio electrónico, legislación sobre propiedad intelectual y legislación sobre delitos en Internet. El presente estudio aborda el primero de estos ejes.

INTRODUCCION

Según Daniel Peña Valenzuela, ¿el advenimiento de internet, como debió ser en su momento la invención de la imprenta de Gutemberg, constituye, al decir de muchos, el origen de una revolución que tendría unas características y alcances similares a la revolución industrial¿1. En efecto, las posibilidades que ha abierto este sistema de interconexión global entre computadoras en los últimos años han dado pie al desarrollo de actividades antes impensables, cuya regulación por parte de los legisladores de todo el mundo se ha convertido en todo un reto.

Entre las múltiples aplicaciones de Internet, la más extendida y dinámica es el denominado Comercio Electrónico, surgido de las posibilidades que brindan los nuevos sistemas de transmisión de información de agilizar la prestación de servicios y el intercambio de bienes tangibles e intangibles entre empresas y consumidores de todo el mundo. El desarrollo de este nuevo tipo de comercio ha exigido a los Estados y entes internacionales la realización de un trabajo de adecuación de los sistemas jurídicos, con el propósito de disminuir la incertidumbre generada por la ejecución de este nuevo tipo de transacciones no contempladas por las legislaciones tradicionales, para hacerlas más seguras y eficientes. El Estado colombiano no ha sido ajeno a esta labor.

En el presente Estudio de Antecedentes se realiza una breve reseña del desarrollo de Internet y del comercio electrónico en términos generales; se contemplan los antecedentes nacionales e internacionales de la legislación existente en nuestro país sobre comercio electrónico, plasmada fundamentalmente en la Ley 527 de 1999, ¿Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones¿; se aborda la reglamentación que ha tenido esta ley en los años posteriores a su expedición; se analiza el desarrollo jurisprudencial sobre la materia y se hace una revisión de la legislación extranjera relevante sobre el tema.

  1. Internet y Comercio electrónico

    La tecnología de Internet surge en Estados Unidos en la década de los setenta, bajo la influencia de la denominada guerra fría. Los norteamericanos se dan cuenta que ¿tenían sus sistemas de información y comunicación concentrados en puntos específicos, y que en caso de una agresión enemiga, sus comunicaciones se verían seriamente afectadas si un puesto estratégico era destruido o incomunicado¿2. Conscientes de esta situación, en 1973 ¿la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Estados Unidos (Defense Advanced Research Projects Agency ¿DARPA¿), inició un programa para investigar técnicas y tecnologías con el fin de entrelazar paquetes de redes de distintas clases. El objetivo era desarrollar protocolos de comunicación que permitiera a las computadoras enlazadas comunicarse a través de redes distintas. En un principio se denominó ¿internetting¿, que desencadenaría en lo que hoy se conoce como internet.¿3

    Con el fin de la guerra fría, este sistema que se había concebido para la defensa de los sistemas de información norteamericanos se abre hacia otros sectores como el educativo, el comercial, y el público en general. En principio, su expansión es lenta por el excesivo costo de los equipos y por el grado de dificultad en su manejo, sin embargo, la superación de estos obstáculos permite la difusión de esta tecnología en todo el mundo y el desarrollo de infinidad de aplicaciones posteriores.

    Según datos de Computer Industry Almanac, una consultora especializada en internet con sede en Illinois, EE.UU., para el 2005 el número de usuarios de internet debe haber superado los 1.000 millones en todo el mundo, entre los cuales la gran mayoría, más de 180 millones, estarían en EE.UU. y más de 70 millones en América Latina.4

    Según el Informe Sectorial de Telecomunicaciones de diciembre de 2005, emitido por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, Colombia posee un 4,9% de los usuarios de Internet de América Latina, lo cual se considera bajo si se tiene en cuenta que su población equivale al 8,4% de la región. Se estima que para finales del 2005, el número de suscriptores debe estar cercano a los 900.000, lo que equivale a 4,5 millones de usuarios en todo el territorio nacional.5

    Cabe anotar que en la primera etapa de desarrollo de internet predominó la utilización de los sitios web para la publicidad de bienes y servicios ofrecidos por diversas compañías. ¿Luego fueron apareciendo algunos empresarios, especialmente en los Estados Unidos que aprovecharon las características y condiciones particulares de internet para montar negocios específicos. La venta de discos, libros, programas de computador, pasajes aéreos y en general artículos de consumo masivo fueron los primeros negocios que florecieron en internet.¿6

    Progresivamente los empresarios fueron tomando conciencia del potencial de negocios ofrecido por internet y el catálogo de productos ofrecidos se fue ampliando, a la vez que muchas de las empresas de internet crecían hasta superar en tamaño y valor a las empresas tradicionales. En la actualidad, se calcula que 220 millones de personas compran y venden por internet,7 lo que nos hace pensar en que, como afirma Yoshio Utsumi, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ¿de todas las nuevas aplicaciones surgidas desde la incipiente era de la información, el comercio electrónico es quizás la que más potencial tiene de transformar radicalmente las relaciones económicas que definirán nuestra forma de vida en el siglo XXI.¿8

    El repentino surgimiento y la variedad de posibilidades que ofrece el denominado Comercio Electrónico, hace que existan múltiples posibilidades de definición. Sin embargo, en términos generales, puede entenderse por Comercio Electrónico ¿cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan mediante sistemas electrónicos en lugar de hacerlo físicamente.¿9 Vale la pena resaltar que el comercio electrónico usualmente es clasificado de la siguiente manera, teniendo en cuenta los agentes económicos que intervienen en los negocios:

    Comercio electrónico negocio a negocio (B2B): Según Peña Valenzuela, esta modalidad ¿hace relación a la automatización de los procesos de intercambio y suministros de bienes y servicios entre empresas. Este es el campo del comercio electrónico más revolucionario, por cuanto implica no solamente la aplicación de nuevas tecnologías entre las empresas, sino que implica como supuesto básico que cada una de las empresas es un e-bussines, es decir, una empresa que ha incorporado en cada una de las etapas de la cadena de producción la informática, las bases de datos y la automatización de procesos.¿10

    Comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C): Hace referencia al suministro de bienes y servicios que hacen las empresas a los consumidores, valiéndose de los procesos informáticos que ofrece internet, ¿Su origen se remonta a las primeras aplicaciones comerciales y de transacciones a través de internet. Los pioneros de esta actividad visualizaron en su momento que internet podía permitir de una manera cómoda y eficiente realizar transacciones sobre bienes de consumo masivo tales como libros, discos compactos, pasajes aéreos y software.¿11

    Comercio electrónico de consumidor a empresa (C2B): Esta modalidad de comercio se vale de las posibilidades de interactividad que brinda internet. Básicamente hace referencia a las clases de negocio en que los consumidores llevan la iniciativa y la empresa les responde.12 Según Daniel Peña, ¿en este esquema de comercio electrónico es el consumidor quien realiza la transacción determinando las características esenciales de la misma, siendo el caso más relevante el de la compra de tiquetes aéreos a través de una oferta fijada por el comprador en monto, tiempo y destinación. La aerolínea recibe las ofertas y determina con quién realiza el negocio jurídico¿13

    Comercio electrónico entre consumidores (C2C): Se denomina C2C al tipo de transacción realizada entre dos consumidores. Según Peña Valenzuela ¿el comercio electrónico entre consumidor y consumidor se realiza a través de intermediarios, remates o martillos a través de los cuales los consumidores, de acuerdo con reglamentos prefijados, realizan transacciones comerciales entre ellos en las cuales se fijan los precios y las demás condiciones por subastas en tiempo...

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