De la Sociología a los Estudios Culturales - Núm. 2, Enero 2012 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 477950838

De la Sociología a los Estudios Culturales

AutorZoad Humar
CargoAsesora en Artes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Páginas148-165
De la Sociología a los Estudios Culturales
Entrevista a Gabriel Restrepo
Sociólogo e intelectual colombiano y docente pensionado
de la Universidad Nacional
Por Zoad Humar
Asesora en Artes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
(zoadhumar@gmail.com)
Esta entrevista es la última de una serie
de conversaciones realizadas con diferen-
tes intelectuales colombianos y norteame-
ricanos que han intervenido en el proceso
de institucionalización de los Estudios
Culturales en Colombia. Cada una de és-
tas, explora la vida personal en relación
con la construcción intelectual de dichos
pensadores, por lo que el componente
biográfico es muy fuerte. Lo que no es
un capricho, Estudios Culturales define la
cultura como construcción de significados,
y en esa construcción hay personas que se
congregan en un momento determinado
para establecer batallas con respecto a los
paradigmas dominantes.
En ese sentido, el diálogo con Gabriel
Restrepo, sociólogo de la Universidad
Nacional, va en esa dirección. Sin em-
bargo, mi sensación es que supera todas
las expectativas de vida, porque él, en su
cuerpo, ha dejado que la teoría lo con-
vierta en otro.
Restrepo, tiene una fuerte disputa y
reflexión contra el deseo, el deseo del
otro, el deseo capitalista, el deseo de la
sociedad, el deseo de la mamá y el deseo
de la familia, etc. Y en esto es revelador,
porque es difícil liberarse del deseo cuan-
do realmente vas al mundo de la vida.
Además, él es capaz de construir sentidos
amplios y articuladores del mundo.
Trans-pasando Fronteras, Núm.2, 2012. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212
148
149
Entrevista a Gabriel Restrepo
Trans-pasando Fronteras, Núm.2, 2012. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212
“sus trabajos tienen una vocación
transdisciplinaria, acude a la historia, a los
archivos, a la etnografía, al estudio de las
instituciones y de los sistemas sociales, a la
estética, la literatura, […] para mirar los
fenómenos desde múltiples perspectivas”
Esta reflexión sobre su entrevista, parte
de un profundo desconsuelo personal, por-
que no encuentro teóricos de mi generación
o de generaciones más jóvenes que tengan
un nivel de articulación tan compleja como
la que plantea Restrepo. Hemos fragmenta-
do nuestro pensamiento por la forma como
recibimos la información y esto no deja de
plantear una impotencia que me vuelca con
admiración, por una parte, a una generación
que ya paso los 70 años y, por otra parte,
a unos problemas como el capitalismo, las
clases sociales, el género, la familia, la raza,
entre otras cosas, que todavía son capaces de
amarrar al mundo y nos enseñan las relacio-
nes que hay detrás de todo lo que estamos
recibiendo. Restrepo es de esa generación.
Él incluye lo local y la diferencia a partir
de articulaciones discursivas que tienen un
sentido que las integra en algo diferente a
los sistemas. Él pelea contra los sistemas,
porque éstos se deben acomodar a la vida y
no la vida acomodarse a éstos. Así que los
dejo con Gabriel Restrepo.
Zoad Humar (ZH): Gabriel, como so-
ciólogo de la Universidad Nacional has de
estar familiarizado con la tesis de la profe-
sora Chloe Rutter-Jensen. Ella afirma que la
sociología contemporánea recibe el nombre
de Estudios Culturales. ¿Qué cambios teóri-
cos han permitido el desarrollo de los Estu-
dios Culturales en el mundo y en Colombia?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR