Los estudios de mercado - Primera parte. Oportunidades para iniciar el portafolio de unidades empresariales - Cómo crear y dirigir la nueva empresa - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 878796786

Los estudios de mercado

AutorJulio Flórez Andrade
Páginas55-97
CAPÍTULO 2
LOS ESTUDIOS DE MERCADOS
ASPECTOS GENERALES
Muchas impresiones que existen en las mentes de los empleados han hecho que el
marketing sea una herramienta alejada de la gestión empresarial especialmente en
las PYMES. Los promotores de pequeños negocios con frecuencia consideran las
técnicas relacionadas con el marketing instrumento de poca utilidad para sus nuevas
empresas.
Nuestra misión en este capítulo es reconducir los principios del marketing tratando
de ofrecer algunos principios de actuación útiles para aquellas personas que preten-
den iniciar una actividad empresarial.
Sería pretencioso tratar de agotar aquí todas las posibilidades estratégicas y tácti-
cas que puedan establecerse desde la óptica de marketing, ya que la variedad de
negocios empresariales en los que se embarcan los nuevos promotores no permite
la concentración en un tipo de negocio, producto o servicio, como se observa ac-
tualmente.
Hemos tomado como base dos ejes conductores sobre los que basaremos el capí-
tulo:

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