Resolución número 000649 de 2012, por la cual se adopta el Código de Ética y Buen Gobierno para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - 19 de Diciembre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 412465778

Resolución número 000649 de 2012, por la cual se adopta el Código de Ética y Buen Gobierno para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Número de Boletín48649

El Director General, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, artículo 40, numerales 4, 9,10, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 209, establece: "La Administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley";

Que de acuerdo con el artículo 269 constitucional, las Entidades Públicas están obligadas a diseñar y aplicar, según su naturaleza, métodos y procedimientos de Control Interno, como lo disponga la ley;

Igualmente, la Ley 872 de 2003 crea el Sistema de Gestión de Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público como una herramienta sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las Entidades y sus agentes, estas enmarcadas dentro de sus planes estratégicos y de desarrollo, que su enfoque sea basado en los procesos internos y las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios, de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico;

Que el Decreto número 1599 de 2005 adoptó el "Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano" y determinó las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de Control Interno en las Entidades y agentes, de conformidad con el artículo 5º de la Ley 87 de 1993;

Que de acuerdo con el Subsistema de Control Estratégico -componente -AMBIENTE DE CONTROL, la Entidad debe garantizar y caracterizar un Estilo de Dirección que favorezca el control y oriente una óptima prestación de servicio público, con transparencia, eficacia, eficiencia, uso responsable de los recursos públicos y generar una regulación propia para vivenciar la ética;

Que el Componente "Direccionamiento estratégico" del subsistema de control estratégico señala que la Entidad, mediante el Plan Estratégico, debe definir la ruta organizacional a seguir para lograr los objetivos misionales y que el subsistema de control estratégico señala el estilo de dirección, la ética y el direccionamiento estratégico que la entidad debe adoptar como elemento de control para ser implementado en el Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con el "MECI 1000:2005";

Que según los numerales 7, 9,14 y 16 del artículo 5º del Acuerdo número 08 del 19 de junio 2012, le corresponde al Director General del Instituto formular e implementar un sistema de Control de Gestión, así como definir las políticas de comunicación que permita hacer efectiva la relación entre los servidores públicos y la comunidad;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar el Código de Ética para los Servidores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se identifican los valores y directrices que, en coherencia con el Plan Estratégico y el Código de Buen Gobierno, todo servidor público debe observar en ejercicio de sus funciones.
Artículo 1

º. Adoptar el Código de Buen Gobierno para los Servidores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se establece la forma como el nivel directivo guía y orienta las acciones del Instituto hacia el cumplimiento de su misión.

Parágrafo. Los Códigos de Ética y Buen Gobierno hacen parte integral de la presente resolución, mismos que constan de siete (7) y veintidós (22) folios, respectivamente.

Artículo 3º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deja sin efecto las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C, a 14 de septiembre de 2012.

Carlos Eduardo Valdés Moreno.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN................................................................................................................................................................................

GLOSARIO DE TÉRMINOS............................................................................................................................................................

TÍTULO I

DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ENTIDAD..................................................................................................

CAPÍTULO I:

De la Identificación y Naturaleza de la Entidad........................................................................................

CAPÍTULO II:

De la Estructura.....................................................................................................................................................................

CAPÍTULO III:

Del Compromiso con los objetivos, la Misión y la Visión de la Entidad.....................................

TÍTULO II

DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD CAPÍTULO I

De las Políticas para la Dirección de la Entidad

CAPÍTULO II

De las Políticas para la Gestión Ética.................................................................................................................

TÍTULO III

DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE LA ENTIDAD...

CAPÍTULO I

De las Políticas para la Gestión de la Planeación Institucional.....................................................

CAPÍTULO II

De las Políticas para la Gestión de la Calidad...........................................................................................

CAPÍTULO III

De las Políticas para la Gestión de la Comunicación...........................................................................

CAPÍTULO IV

De las Políticas para la Gestión del Servicio Forense.............................................................................

CAPÍTULO V

De las Políticas para la Gestión del Sistema de Educación Forense.........................................

CAPÍTULO VI

De las Políticas para la Gestión de la Dirección y Control del Sistema Nacional de Medicina Legal y ciencias Forenses....................................................................................................................

CAPÍTULO VII

De las Políticas para la GestiónAdministrativa y Financiera.............................................................

CAPÍTULO VIII

De las Políticas para la Gestiónde Desarrollo y Soporte Informático........................................

CAPÍTULO IX

De las Políticas para la Gestión del Talento humano............................................................................

CAPÍTULO X

De las Políticas para la Gestión y Soporte Jurídico..................................................................................

CAPÍTULO XI

De las Políticas para la Gestión en Salud Ocupacional y Medio Ambiente.......................

CAPÍTULO XII

De las Políticas para la Gestión del Sistema de Evaluación y control......................................

CAPÍTULO XIII

De las Políticas para la Gestión y Participación Ciudadana...........................................................

TÍTULO III

DE LAS POLÍTICAS FRENTE A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS...................................................................................

CAPÍTULO I

Del compromiso de la Entidad con los conflictos de interés...........................................................

TÍTULO IV

DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO..............................................................................

CAPÍTULO I

De los comités para las buenas prácticas en la Función Pública................................................

TÍTULO IV

DE LA ADOPCIÓN, VIGENCIA, DIVULGACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO..

INTRODUCCIÓN

Las exigencias de nuestro sistema nacional de administración de justicia, hacen que como entidad líder del Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estemos cada vez más comprometidos con la labor que tenemos para brindar el correcto soporte científico y técnico, con el fin de asegurar la prestación de un "Servicio Forense Efectivo", encaminando cada esfuerzo hacia una justicia transparente y con mejor calidad.

Por tal razón, todo el nivel directivo de la entidad, junto con los servidores involucrados en cada proceso, construyen los presentes Código de Ética y Código de Buen Gobierno, con el fin de expresar abierta y participativamente, una estrategia basada en la responsabilidad permanente con la forma de administrar el desempeño de la función pública que nos compete, orientados hacia el logro de una gestión caracterizada por la integridad, la transparencia, la efectividad y la clara decisión en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

Nuestro Código de Buen Gobierno pretende dar alcance, a través de las buenas prácticas del gobierno corporativo en las entidades públicas, al Decreto Presidencial No. 3622 de 2005 sobre políticas de desarrollo del Sistema Administrativo, en donde se postula que "el Desarrollo Administrativo es un proceso de mejoramiento permanente y planeado para la buena gestión y uso de los recursos y del talento humano en los organismos y entidades de la Administración Pública, cuyos propósitos son: a) La creación de relaciones de cooperación, aceptación y reconocimiento entre los servidores públicos, los particulares investidos para el ejercicio de funciones administrativas y la comunidad en general; b) El cumplimiento de los fines sociales del Estado y de las responsabilidades y compromisos del servidor público; c) El mejoramiento de los niveles de gobernabilidad de la Administración Pública; d) El mejoramiento en la calidad de los bienes y servicios a cargo del Estado."

Con nuestro Código de Ética se pretenden afianzar nuestros valores y directrices éticas que enmarcan las pautas de comportamiento que rigen la labor cotidiana de los servidores de esta entidad, con el fin de...

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