Ética, política y economía. Las aristas del derrocamiento presidencial del 21 de enero del 2000 en Ecuador - Núm. 17, Julio 2000 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 745498833

Ética, política y economía. Las aristas del derrocamiento presidencial del 21 de enero del 2000 en Ecuador

AutorFranklin R. Gallegos
Páginas189-206
~
Etica, política yeconomía
Las aristas del derrocamiento presidencial
del 21 de enero del 2000 en Ecuador*
.
Por
paradójicos, confusos y contradictorios que aún se presenten
ante la opinión pública nacional e internacional los sucesos del viernes
21 de enero del 2000 -calificados por muchos como un 'Golpe de
Estado' y, por otros, como una destitución popular del presidente Jamil
Mahuad resuelta por una vía 'para-constitucional' con la sucesión del
Vicepresidente Gustavo Noboa 8.- parece conveniente leerlos como un
cisma político, que denuncia la grave crisis de legitimidad del ordena-
miento estatal que no ha conseguido manejar con equidad los problemas
de desarrollo social y económico del país.
En efecto, si bien no se han aclarado del todo los detalles del ciclo
de protestas que culminaron con el derrocamiento de Mahuad, e incluso
se han encontrado mayores indicios de que los actores que buscaron un
nuevo ordenamiento político no fueron únicamente el movimiento indí-
gena y los mandos medios del Ejército, que lideraron la revuelta, sino
también las altas cúpulas políticas (el propio Mahuad habría pretendido
*
Este artículo fue escrito semanas después del levantamiento indígena-
militar del 21 de enero del 2000. Se trata de una versión en español del
texto "Equateur: la crise de l'Etat et du model néolibéral de développement",
publicado en
Probíémes
d ,
Trimestriel No. 36 nouvelle
série janvier-mars 2000, La Documentation Francaíse, París-Francia.
189
Franklin R. Gallegos/Ética, política
y
economía ...
días antes de su destitución efectuar un auto-golpe al mejor estilo de
Fujimori en el Perú) y militares', resulta plausible en términos analíticos
situar al evento en términos de una suerte de "filtro condensador" de una
situación de profundo malestar de amplias capas de la población civil
ante la crisis sistémica a la que han conducido un esquema de desarrollo
de corte neoliberal y un tipo de Estado, que debía regular y dirigir el
proceso de modernización, con fuertes niveles de debilidad institucional,
un déficit representativo crónico y una intensa constitución 'oligárquico-
mafiosa' en sus intervenciones públicas.
Se trata de advertir que tanto el derrocamiento de Mahuad como los
motivos y formas con que los movimientos sociales, sectores políticos y
militares lo destituyeron constituyen claras evidencias de la violencia y
complejidad de los esquemas de conducción económica (inspirados en el
modelo de desarrollo neoliberal dominante en la región), aplicados
indiscriminadamente en sociedades estructuralmente heterogéneas" y
desiguales", con escasos niveles de estabilidad política" y, sobre todo,
1 Cfr. "Políticos y militares se acusan de ser golpistas" .
El
25 de
enero de 2000.
2 Algunos estudios han explicado las dimensiones de la heterogeneidad
estructural en la economía ecuatoriana. Así, como consecuencia de una
particular configuración histórica y espacial, se ha producido una "escisión
de carácter estructural que ha dado como resultado
(oo.)
la existencia de
por lo menos cinco segmentos productivos: Segmento Petrolero (SP),
Urbano Moderno (SUM), Rural Moderno (SRM), Urbano Tradicional (SUT)
y Rural Tradicional (SRT)
(oo.)
los estratos se distinguen cualitativa y
cuantitativamente, tanto por los montos y tipos de producción que generan
y del empleo que otorgan como por las abisrnales diferencias tecnológicas( ... )
y en consecuencia, por sus variados niveles de productividad e ingreso
(oo.)".
Schuldt, en: Augusto Barrera, Franklin R. Gallegos y Lourdes Rodríguez.
un
.
Quito, enero 2000.
3 En el Ecuador, el Coeficiente de Gini -medida estadística que varía entre
O y 1, expresa la desigualdad en la distribución del consumo per cápita de
los hogares, muestra mayor desigualdad mientras más se aproxima a 1 y
corresponde a O en el caso hipotético de una distribución totalmente
equitativa- ha tenido la siguiente evolución en los últimos cinco años: en
1995, 0.43; en 1998, 0.47; y en 1999, 0.48. cfr. de
del .
SIISE, 1995, 1998, 1999.
4 . Algunos datos revelan la precariedad de la norma constitucional y la
perentoriedad de los pactos de gobernabilidad: desde 1996 al 2000 el país
190

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