Habrá etiquetas para alimentos transgénicos - 10 de Octubre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 324651739

Habrá etiquetas para alimentos transgénicos

Juan Carlos Domínguez

Redacción Economía y Negocios

En junio del 2012, los alimentos que tengan entre sus ingredientes organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos y que no sean 'sustancialmente equivalentes' a sus homólogos convencionales deberán estar rotulados o etiquetados específicamente con esta información.

Así quedó consignado en la resolución 4254, del Ministerio de la Protección Social, expedida a finales del mes pasado.

La medida no cubrirá a productos como los aceites de soya, maíz, canola o algodón -que se venden en Colombia- fabricados con transgénicos, pues las materias primas usadas son iguales (homólogas) a las convencionales en sus calidades nutricionales.

En la resolución se define el 'homólogo convencional' como aquel en el que se ha comprobado su inocuidad sobre la base de uso común en la producción de alimentos.

En general, las semillas transgénicas que se siembran hoy en el mundo han sido mejoradas pensando en no alterar su calidad nutricional (objeto de la resolución) y en volverlas resistentes al ataque de insectos-plaga y a la acción de los herbicidas.

Además de las nombradas, que son materias primas para la agroindustria, en el mundo se siembran alimentos transgénicos como papaya, tomate y pimentón cuya modificación genética ha sido igual a la anotada. Ninguno de estos se siembra en Colombia.

Entre los productos que deberían etiquetarse estaría, por ejemplo, un aceite de soya en cuya fabricación haya intervenido una materia prima transgénica que haya sufrido un proceso de enriquecimiento o 'biofortificación' para hacerlo más rico en omega 3, por solo aludir a uno de sus componentes.

Un producto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR