Europa, tardío acuerdo fiscal - 27 de Marzo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 362390990

Europa, tardío acuerdo fiscal

En su última reunión, los 25 jefes de Estado de la Unión Europea firmaron el Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, que establece límites al déficit fiscal de los países miembros. Esta decisión, con alcance de tratado internacional, se ha adoptado para "tratar de restablecer la confianza en la Unión Económica" y busca "prevenir la repetición de la crisis de la deuda soberana", pero no tuvo el apoyo de los gobiernos de Reino Unido y República Checa, mientras que Irlanda anunció que convocará un referendo para consultar acerca de la aceptación.

La nueva norma establece que un país miembro puede tener un déficit estructural ( sin incluir ingresos y gastos cíclicos) de 0,5 por ciento del PIB, y sólo en caso de que su deuda pública sea sustancialmente menor que el 60 por ciento del PIB, su déficit podrá subir hasta el 1 por ciento del PIB.

Cada país miembro ha adquirido el compromiso de elevar esta nueva 'regla de oro' a su norma constitucional o legal y entrará en vigencia en enero del 2013, con la ratificación de doce miembros o un mes después de la fecha en la que se complete el depósito del instrumento de ratificación de 12 países miembros.

En caso de incumplimiento, el país implicado pagará hasta 0,1 de su PIB, y las denuncias pueden ser planteadas por el ejecutivo comunitario o por cualquier país socio de modo individual, y con la aprobación de tres directivos que hayan ejercido la presidencia comunitaria el país podrá ser acusado ante el Tribunal Europeo y podrán suspendérseles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR