Evaluar antes de criticar - 18 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 432032862

Evaluar antes de criticar

En un esfuerzo tendiente a clasificar los problemas que afectan la ejecución del Presupuesto Nacional, claramente se comprueba que la mala gestión del gasto, sin duda, es una de las principales causas del entorpecimiento que tiene el proceso público. De tal manera, es importante saber quién o quiénes en el aparato estatal cumplen eficazmente la función de ejecutar el gasto.

Además del efecto pernicioso que ocasiona el fenómeno anotado por la mala gestión presupuestal, es necesario que los colegas sepan que el medio expedito para hundirlos en el ostracismo más profundo es contraviniendo las reglas ortodoxas que se fijan desde los altares de la profesión (léase el Acuerdo de Washington, la Reunión de Davos y la reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral).

Quien no cumple a cabalidad las reglas y conclusiones que se imponen en tales eventos, quedan automáticamente excluidos de las posibilidades de la realización de trabajos independientes para satisfacer las necesidades técnicas de las entidades eventualmente seleccionables.

De pronto estoy exagerando la nota, pero veo con preocupación que la lucha de los jóvenes por ubicarse en primera línea de la profesión sufre las consecuencias de los obstáculos que se imponen allende los mares, solo porque sus promotores insisten en aparecer como conocedores profundos, al punto de querer competir con los 'nobeles de Economía', lo cual, desde luego, no es una mala idea ni es, por supuesto, algo que se deba ni siquiera intentar rechazar; empero, lo único cierto es que la enseñanza de la Economía en el país debe mejorar de tal manera que se torne posible la ansiada competencia. La investigación, la realización de trabajos prácticos que tengan en cuenta los recursos con los que cuenta el país y las posibilidades de sus habitantes para bien utilizarlos.

En esta dirección, seleccionar de forma adecuada la persona, que desde su posición dé respuesta a esta urgente necesidad, se vuelve clave y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR