Metodología para evaluar la percepción, impacto y la equidad de los agentes del sector para los procesos misionales de regulación y asesoría de la CRA - Núm. 17, Agosto 2012 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430540602

Metodología para evaluar la percepción, impacto y la equidad de los agentes del sector para los procesos misionales de regulación y asesoría de la CRA

AutorAlejandro Gualy Guzmán - Germán Arturo García García
CargoExperto Comisionado y Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)
Páginas61-80
61
METOdOLOgÍA PARA EvALUAR LA
PERCEPCIÓN, IMPACTO Y LA EQUIDAD
DE LOS AGENTES DEL SECTOR PARA LOS
PROCESOS MISIONALES DE REGULACIÓN
y ASESORÍA dE LA CRA
Alejandro Gualy Guzmán1
Germán Arturo García García
RESUMEN
El propósito de este documento consiste
      
       
los agentes del sector de la Comisión de Regu-
lación de Agua Potable y Saneamiento Básico
    misional P  
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los principales agentes o clientes externos de
 CRA    M 
mecanismo de encuestas cerradas, se ob-
tuvo la información tendiente a determinar
la visión de estos dos clientes respecto a la
1 E C  D E   C-
sión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento
B CRA
       
     S 
ponderadores a los temas de las encuestas
para obtener un resultado consolidado de
     
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      variabilidad
del equilibrio entre la balanza   
entre ambos actores como conclusión de esta
 
1. INTRODUCCIÓN
En cumplimiento de las funciones y facul-
tades asignadas a la Comisión de Regulación
 A P  S B CRA
     L   
se han expedido dos etapas regulatorias en el
      
La razón de ser de un organismo regulador
     
entre los principales actores involucrados en
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
62
la prestación de los servicios públicos, pres-
        
mecanismos regulatorios contribuir con el
    
Resulta importante contar con un indica-
        -
tación o rechazo de cada uno de los actores
      
  U  
para cada uno de estos dos actores, consiste
         
CRA      
El presente documento toma como base la
descripción general de los procesos de la CRA
     
2011-2015, dentro de los cuales se incorporan
       A
      -
luar la percepción e impacto de los agentes
del sector en los procesos misionales de regu-
         
      
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L    
      
forman parte de la encuesta para obtener la
      -
      

Este documento se desarrolla principal-
    E   
referencia al marco legal de la CRA enfocado
    -
        
       E
segundo lugar, se presenta el mapa de proce-
   CRA     
  P     
       
     
los clientes externos respecto a los procesos
       -
 P      -
       -
     CRA   
    
2. MARCO LEGAL DE LA CRA PARA EL
ESTUDIO
El sector de agua potable y saneamiento
      -
tal en la calidad de vida de la población, ya
       
de las condiciones de salubridad y desarrollo
   
En este contexto, el sector es una variable
fundamental para el crecimiento económico
territorial, al generar condiciones para la ex-
     
   
E     E 
     
     
    
transferencias dirigidas a municipalidades,
intervención del sector privado, consolidación
de la regulación, recuperación de costos y es-
     
2.1. Organización del Sector-Estado actual
E       -
cuentra en cabeza del Ministerio de Vivienda,
Ciudad y Territorio cuyas funciones, en esta
materia, están centradas en: la formulación
       
servicios de agua potable y saneamiento bá-
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públicos del sector; la elaboración de planes
de expansión de la cobertura del servicio; la
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sector de agua potable, saneamiento básico y
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