Eventos informativos sobre COVID-19 y su efecto en índices bursátiles. Una revisión de la evidencia empírica/Informative events on COVID-19 and their effect on stock indices. A review of the empirical evidence/Eventos informativos sobre o Covid-19 e seu efeito nos índices de ações. Uma revisão das evidências empíricas. - Libros y Revistas - VLEX 940570993

Eventos informativos sobre COVID-19 y su efecto en índices bursátiles. Una revisión de la evidencia empírica/Informative events on COVID-19 and their effect on stock indices. A review of the empirical evidence/Eventos informativos sobre o Covid-19 e seu efeito nos índices de ações. Uma revisão das evidências empíricas.

AutorReimer, Guillermina
  1. Introducción

    El sistema financiero es parte fundamental de la economÃÂa de un paÃÂs, dado que su desarrollo favorece el crecimiento económico mediante la redistribución de los recursos obtenidos por el sector real, y la canalización de financiamiento. El mercado de valores se caracteriza por ser el ámbito de negociación pública de tÃÂtulos de renta fija y variable, permitiendo la generación de información a través de los precios de los tÃÂtulos. En particular, es importante comprender cómo se comportan el rendimiento y volatilidad de los precios ante distintos eventos, ya que esto se vincula con la gestión de riesgos, la administración de car teras de inversión y las decisiones de los hacedores de polÃÂticas públicas (Romero-Meza et al., 2021).

    Ante el impacto altamente significativo a nivel sanitario, social y económico de la pandemia por COVID-19, interesa conocer cómo la literatura ha analizado esta problemática en el contexto financiero. En particular, el objetivo del presente trabajo es sistematizar los estudios empÃÂricos sobre efectos de los distintos eventos informativos relacionados con dicha pandemia, en los ÃÂndices bursátiles publicados entre mediados del año 2020 y agosto de 2022. En la revisión no se incluye la literatura sobre contagio financiero porque el propósito es identificar cuál es la información relevante sobre COVID-19 que afecta el mercado bursátil, más allá de este efecto.

    Previo al surgimiento de este virus pueden encontrarse trabajos que han evaluado el impacto de otras enfermedades infecciosas en los mercados de valores, aunque limitados geográficamente al ámbito regional de estas. Tal es el caso de Chen et al. (2007), quienes estudiaron el impacto del virus SARS sobre los rendimientos de las acciones hoteleras de Taiwán, en 2003, utilizando la metodologÃÂa de eventos. Otro estudio, realizado también en Taiwán (Chen et al., 2009), mostró los impactos negativos y positivos provocados por el virus SARS en los distintos sectores industriales (turismo, aerolÃÂneas, biotecnologÃÂa, etc.) en el 2003. Dada la relevancia mundial del COVID-19, surge la oportunidad de conocer los efectos de un evento sanitario de este tipo, no solo a nivel regional sino también en el mercado global.

    Pocos trabajos han sistematizado previamente los antecedentes sobre los efectos de la pandemia por COVID-19 en los mercados accionarios. Padhan y Prabheesh (2021) analizaron los efectos económicos, reportando el impacto en el rendimiento y la volatilidad de los mercados, además de consecuencias sobre el tipo de cambio y el precio del petróleo. Zulfikar (2022) presentó un análisis bibliométrico de las publicaciones sobre el impacto de la pandemia en los mercados accionarios, identificando cuatro grandes temáticas: la relación entre la demanda de criptomonedas y los precios del petróleo y el oro; la respuesta y comportamiento de los mercados de valores internacionales; la evolución de los rendimientos de las acciones en los principales mercados de valores; y los cambios en la dinámica del mercado. Por último, Anggraini et al. (2022) realizaron una revisión sistemática e identificaron seis temas principales: respuestas del mercado, efectos indirectos/contagio, sentimiento de los inversores, efectos manada, polÃÂticas, y rotación de los activos.

    En los tres casos mencionados, los antecedentes de revisiones de la literatura se centraron en la base Scopus, y buscaron identificar patrones generales en las investigaciones. El presente artÃÂculo busca aportar al conocimiento incorporando otras bases de búsqueda, como Scielo, Redalyc y Dialnet, con el fin de lograr una mayor inclusión de resultados orientados a paÃÂses emergentes, en especial latinoamericanos, buscando minimizar el sesgo geográfico de búsqueda. (1)

    La definición más amplia de las bases permitió identificar seis trabajos enfocados en Latinoamérica, de los cuales solo dos se encuentran en Scopus. Además, se focaliza la revisión de la literatura en el rol de la información, dando lugar a las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son los eventos informativos de la pandemia de COVID-19 que han afectado los ÃÂndices bursátiles? y ¿cómo pueden caracterizarse estos estudios sobre el tema?

    Para darles respuesta, se realizó una revisión de la literatura en dos etapas: una inicial de tipo sistemático y otra posterior de corte narrativo. Los resultados permitieron identificar las reacciones de los ÃÂndices a los distintos tipos de eventos informativos, organizados en función del contexto de paÃÂses emergentes y desarrollados. De esta forma, se obtuvo una base para la toma de decisiones de inversión, y el diseño de polÃÂticas de comunicación y de mitigación de efectos negativos.

    Este trabajo inicia con la presentación del marco conceptual, seguida de la metodologÃÂa. Posteriormente, se desarrollan los resultados, caracterizándolos en función del ámbito geográfico y el enfoque conceptual, y finaliza con las conclusiones.

  2. Marco teórico

    El marco conceptual dentro del cual se ha analizado el fenómeno de la pandemia por COVID-19 en los mercados de capitales abarca la eficiencia de los mercados y las finanzas conductuales.

    2.1 Mercados eficientes

    Un mercado eficiente es en el que los precios reflejan completamente la información disponible (Fama y French, 1996). Se denomina eficiencia débil cuando la información contenida en los precios históricos está completamente reflejada en los precios de las acciones; semifuerte cuando se evidencia la información disponible públicamente; y fuerte cuando toda la información (pública y privada) está enteramente reflejada en el costo de las acciones.

    La velocidad con la que un determinado mercado logra descontar cualquier información puede decidir cuál va a ser su impacto y su propagación (Fama, 2021). En el estudio del contenido de la información, se dice que un evento contiene información si puede cambiar la actitud del inversor sobre la evaluación de la distribución de los rendimientos esperados en el futuro, de forma que modifique su comportamiento al tomar decisiones de inversión (Rahim et al., 2021).

    El objetivo de estudiar dicho contenido es analizar cuál es la reacción del mercado a un determinado evento. Si el mismo contiene información, se espera una reacción del mercado cuando ocurre el evento. Esto se traduce en cambios en los precios de las acciones y en el volumen negociado. El evento, entonces, refleja el nivel de eficiencia del mercado de capitales basado en la información que absorbe: si el precio de las acciones refleja rápidamente toda la información disponible sobre estas, indica que el mercado es eficiente (Rahim et al., 2021).

    El alejamiento temporal de la eficiencia durante la pandemia por COVID-19 ha sido documentado tanto en estudios centrados en paÃÂses individuales como en comparaciones internacionales. Entre los primeros se encuentran los de Rahim et al. (2021) para Indonesia, y Vasileiou (2021) y Choi (2 021) para los Estados Unidos (EE. UU.). Por su parte, Ozkan (2021) estudia el efecto de la pandemia por COVID-19 en la eficiencia de los mercados accionarios de EE. UU., Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania entre julio de 2019 y enero de 2021, y encuentra que todos los mercados se desvÃÂan de la eficiencia durante algunos perÃÂodos. Este efecto es mayor en EE. UU. y Reino Unido durante el brote del virus.

    2.2 Finanzas conductuales

    Siguiendo la definición de Barberis y Thaler (2003), las finanzas conductuales sostienen que algunos fenómenos financieros pueden ser mejor comprendidos mediante modelos en los que los agentes no son completamente racionales, es decir, se relaja uno de los supuestos que dan base a la racionalidad: en algunos modelos los agentes no actualizan sus creencias correctamente mientras que, en otros, toman decisiones que no serÃÂan normativamente correctas, en cuanto a que no maximizan su utilidad esperada.

    Según esta teorÃÂa, los individuos toman sus decisiones basándose en las ganancias potenciales más que en las posibles pérdidas, ya que ambas son evaluadas de manera diferente por las personas. Además, se considera que las decisiones de dichos individuos se acoplan más a su razonamiento psicológico que al pensamiento racional del ser humano económico.

    De acuerdo con la teorÃÂa de las finanzas conductuales, los eventos de emergencia--como la pandemia por COVID-19--tendrán impacto en el comportamiento de los inversores y sus respuestas psicológicas, afectando el precio de las acciones. En este sentido, algunos estudios indican que las reacciones al COVID-19 son impulsadas por factores de comportamiento como el miedo, la falta de familiaridad y la cultura. Por ejemplo, Gormsen y Koijen (2020) encontraron que la caÃÂda en los precios de las acciones superaba ampliamente la reducción esperada en el crecimiento, lo que implicaba que otros factores, como un cambio en la aversión al riesgo, estaban afectando las reacciones del mercado. Ramelli y Wagner (2020) documentaron que la transformación en la magnitud de los rendimientos era demasiado grande para ser impulsada por cambios en los flujos de efectivo, por lo que tendrÃÂan que haber sucedido cambios en el costo de capital, debido a una mayor incertidumbre. Fernández-Pérez et al. (2021) abordaron el efecto de la cultura nacional en las respuestas del mercado de valores a un desastre de salud global, identificando mayores caÃÂdas y volatilidades para los mercados bursátiles en paÃÂses con menor individualismo y más evasión de la incertidumbre (uncertainty avoidance) durante las primeras tres semanas posteriores al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR