Evitar la incertidumbre - 25 de Febrero de 2024 - El Tiempo - Noticias - VLEX 1024317113

Evitar la incertidumbre

Poco duró la tranquilidad que produjo la firma de un ‘decreto de yerros’ con el que el Ministerio de Hacienda corrigió las irregularidades en el Presupuesto de la Nación de este año y que tenían en vilo 13 billones de pesos de obras de infraestructura. Al principio de esta semana, la cartera de las finanzas públicas publicó para comentarios el borrador de un decreto que le daría poderes al presidente Gustavo Petro para decidir sobre los proyectos de inversión que comprometan vigencias futuras. La norma en discusión indica que las entidades del Ejecutivo tendrán que solicitar el visto bueno del primer mandatario para "autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales". En otras palabras, la incertidumbre sobre los recursos para las principales obras de infraestructura del país que se disipó con las correcciones al Presupuesto se revive con este decreto. Más que ‘errores’, la abierta intención del Gobierno, ratificada posteriormente por el Ministerio de Hacienda, es la renegociación de las vigencias futuras, una de las principales fuentes de financiación de los más ambiciosos proyectos de infraestructura. "El interrogante es: ¿tenemos que cumplir el contrato y entregar los recursos?", se preguntó el ministro Ricardo Bonilla. "Es hora de revisar hasta dónde podemos reformular algunos elementos de las vigencias futuras donde la obra no se esté construyendo", añadió. Este camino que pretende transitar la administración Petro replica las alertas que se dispararon con el escándalo de la elaboración del Presupuesto. En primer lugar, las atribuciones que el borrador de decreto otorga al Presidente de la República afectan la confianza y sostenibilidad que necesitan proyectos de esta naturaleza. La decisión de desembolsar los recursos y en qué montos, es decir, a quién se le paga y con quién se renegocian esos dineros, no debe depender de una discrecionalidad política, sino responder a argumentos técnicos. Ese principio de nuestra arquitectura normativa ha contribuido al funcionamiento institucional y no debería ser puesto en cuestión con mecanismos discutibles jurídicamente. El actual proceso legal, técnico y financiero del Presupuesto General de la Nación -y específicamente de las vigencias futuras para estas obras- contiene las suficientes instancias, directas y por vía de delegados, en las que el presidente Petro puede intervenir y definir las prioridades de su administración. Otra situación, muy diferente, es desconocer el...

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