Cómo evitar que el operador celular cobre por un servicio no pedido
Telefonía
Redacción Tecnología Las quejas de los usuarios de telefonía celular contra sus operadores por cobros no autorizados parecen un tema de nunca acabar. Por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó ayer, en primera instancia, a las compañías Claro, Movistar y Tigo (ver gráfico), e impartió nuevas instrucciones para evitar cobros sin el aval de los usuarios y para que estos conozcan cuándo se pueden generar y cómo pueden defenderse si son facturados. “Los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) se encuentran en la obligación de brindarles a todos los usuarios la posibilidad de utilizar la palabra salir, cuando estos quieran darse de baja de algún servicio que no hayan solicitado o que quieran cancelar”, manifestó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Aunque a través de mensajes de texto (SMS) los operadores celulares pueden enviar ofertas para el consumo de contenidos y aplicaciones, solo pueden cobrar esos servicios si el usuario responde –también con un mensaje de texto– con la palabra aceptar. Pero si no hay respuesta, en ningún caso el operador móvil puede asumir que el usuario desea el servicio. Incluso, de acuerdo con las nuevas instrucciones de la CRC, si el usuario quiere ser excluido de las bases de datos comerciales o publicitarias, lo puede hacer solicitándolo en la página web de la Comisión (www.crcom.gov.co). En este caso debe ingresar al Registro de Número Excluidos. Dicho registro, según la Comisión, “impide el envío de mensajes con contenido comercial y/o publicitario a través de cualquier canal”. En el caso de que el usuario acepte...
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