La exclusión-inclusiva de la nuda vida en el modelo biopolítico de Giorgio Agamben: algunas reflexiones acerca de los puntos de encuentro entre democracia y totalitarismo - Núm. 36, Enero 2010 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744987441

La exclusión-inclusiva de la nuda vida en el modelo biopolítico de Giorgio Agamben: algunas reflexiones acerca de los puntos de encuentro entre democracia y totalitarismo

AutorAyder Berrío Puerta
CargoLicenciado en Filosofía
Páginas11-38
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* Este artículo es resultado del trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencia Política
(Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, IEP) titulado: “La fusión entre
democracia y estado de excepción en el modelo biopolítico de Giorgio Agamben: una reexión en torno
a los efectos de la exclusión-inclusiva de la nuda vida en el ejercicio de la política occidental” (2008).
Se inscribe como subproducto del proyecto de investigación, coordinado por la investigadora Elsa Blair,
denominado: “Los órdenes del cuerpo en las guerras contemporáneas o un análisis de la relación vida/
muerte/poder” (2007-2009), nanciado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (Codi) y
el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (Iner).
** Licenciado en Filosofía. Magíster en Ciencia Política, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de
Antioquia. Miembro del grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio del Iner.
E-mail: ayderberrio@quimbaya.udea.edu.co.
Estudios Políticos ISSN 0121-5167 Nº 36, Medellín, enero-junio de 2010: pp. 11-38
La exclusión-inclusiva de la nuda vida en el modelo
biopolítico de Giorgio Agamben:
algunas reflexiones acerca de los puntos de encuentro
entre democracia y totalitarismo*
Ayder Berrío Puerta**
Resumen
Al tomar distancia con el biopoder y la biopolítica, propuestos a mediados
de la década del setenta por Michel Foucault, el filósofo italiano Giorgio Agamben
llega a una concepción biopolítica propia, de vertiente jurídico-filosófica antes que
histórica, apoyada en la exclusión-inclusiva de la vida biológica (nuda vida) del ser
humano, como sustrato primigenio de la política en Occidente. Lo relevante de la tesis
de Agamben radica en la capacidad que tiene la exclusión-inclusiva de la nuda vida,
para evidenciar un cierto umbral de indistinción o contigüidad entre la democracia
y el totalitarismo, en cuanto a sus prácticas de gestión sobre la vida de individuos y
poblaciones, sin que por ello, se desconozcan o afecten sus presupuestos filosóficos
antagónicos. Este artículo pretende ofrecer una aproximación crítica a las implicaciones
que reviste para la teoría y filosofía política la tesis propuesta por el filósofo italiano
Giorgio Agamben, como base de su modelo biopolítico. Por último, este artículo
propende por una lectura crítica, no coyuntural, frente a autores y teorías políticas
“novedosas” para nuestro medio académico.
Palabras clave
Agamben, Giorgio; Biopoder; Biopolítica; Democracia Liberal; Totalitarismo.
Fecha de recepción: 19 de Mayo de 2009 Fecha de aprobación: 27 de julio de 2009
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Cómo citar este artículo
Berrío, Ayder. (2010, enero-junio). La exclusión-inclusiva de la nuda vida en
el modelo biopolítico de Giorgio Agamben: algunas reflexiones acerca de los puntos
de encuentro entre democracia y totalitarismo. Estudios Políticos, 36, Instituto de
Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 11-38).
The Inclusive-exclusion of the Bare Life in the Biopolitical
Model of Giorgio Agamben: Some Reflections on the
Intersection Between Democracy and Totalitarianism
Abstract
By taking distance from biopower and biopolitics proposed in the mid-seventies
by Michel Foucault, the Italian philosopher Giorgio Agamben comes to a personal
biopolitical conception of legal and philosophical slope rather than historical, based on
inclusive-exclusion of biological life (bare life) of the human being, as a primal substrate
of western politics. The relevant aspect of Agamben’s thesis lies in the ability of the
inclusive-exclusion of bare life, to show a certain level of indistinctness or contiguity
between democracy and totalitarianism, in terms of their practices of management over
the lives of individuals and populations, without for it, be unknown or disturb their
antagonistic philosophical assumptions. This article aims to offer a critical approach
to the implications that bears, for both, theory and political philosophy, the thesis
proposed by the Italian philosopher Giorgio Agamben, as the support of its biopolitical
model. Finally, this article aims to a critical reading, not cyclical, compared to the
“new” authors and political theories for our academia.
Keywords
Agamben, Giorgio; Biopower, Biopolitics, Liberal Democracy, Totalitarianism.
Estudios Políticos ISSN 0121-5167 Nº 36, Medellín, enero-junio de 2010: pp. 11-38
Ayder Berrío Puerta

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