Exigen consulta para poder erradicar plaga - 13 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 419783194

Exigen consulta para poder erradicar plaga

Como la 'tapa', por lo insólito, calificó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, un fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Pasto, que ordena hacer consultas con las comunidades locales para ejecutar los planes de erradicación de la enfermedad llamada pudrición de cogollo (PC), que ataca los cultivos de palma aceitera.

El funcionario anunció que le solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo, pues un proceso de consulta se volvería un verdadero 'peaje' para poner en marcha los planes de erradicación y control de las enfermedades que atacan a los cultivos y los animales.

"Si esto prospera, en el futuro inmediato tendría que someterse a consultas todo tipo de planes para el control de la roya del café, la monilia en el cacao o la sigatoka en el banano", dijo el ministro.

Solo el fallo de la Corte sentaría jurisprudencia para que esto no suceda de nuevo.

Restrepo destacó que estos procesos están volviéndose inmanejables y que, si se llega a crear una cadena de consultas, se paralizarían las campañas de prevención y control de enfermedades.

En el caso de la pudrición del cogollo en Nariño, se supo que el pasado 29 de enero se llevó a cabo la reunión de preconsulta previa con las comunidades, que solicitaron que se invite a otras 15 comunidades de Tumaco. Para realizar este proceso, se exigió que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les pague el transporte, la alimentación y el hospedaje por los días que dure la consulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR