Resolsución número 18 0946 de 2009, por la cual se adopta el Plan de Expansión de Referencia Generación - Transmisión 2009 -2023 - 20 de Agosto de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 64831815

Resolsución número 18 0946 de 2009, por la cual se adopta el Plan de Expansión de Referencia Generación - Transmisión 2009 -2023

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín47447
Vea Indice de Licitaciones en la última página
Kphqtoc"c"ncu"Gpvkfcfgu"QÝekcngu."swg"ug"tgekdgp"uwu"„tfgpgu"
fg"rwdnkecek„p"eqp"fqu"*4+"fcu"jƒdkngu"fg"cpvkekrcek„p0
DIARIO OFICIAL
El
L I C I T A C I O N E S
DIARIO OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Año CXLIV No. 47.447 Edición de 128 páginas ฀฀฀Bogotá, D. C., jueves 20 de agosto de 2009 ฀฀ I S S N 0122-2112
NORMATIVIDAD
Y CULTURA
IMPRENTA
NACIONAL
D E C O L O M B I A
www.imprenta.gov.co
República de Colombia
Libertad y Orden
MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA
RESOLUCIONES
RESOLUCION NUMERO 18 0946 DE 2009
(junio 11)
por la cual se adopta el Plan de Expansión de Referencia Generación -
Transmisión 2009 -2023.
El Ministro de Minas y Energía, en uso de las facultades legales y en especial las esta-
blecidas en el numeral 7 del artículo 5° del Decreto 070 de 2001, y
CONSIDERANDO:
Que de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 17 de la Ley 143 de
1994 compete a la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, elaborar los Planes
de Expansión del Sistema Interconectado Nacional.
Que el artículo 18 de la Ley 143 de 1994 determina que compete al Ministerio de Minas
{"Gpgtic"fgÝpkt"nqu"rncpgu"fg"gzrcpuk„p"fg"nc"igpgtcek„p"{"fg"nc"tgf"fg"kpvgteqpgzk„p0
Que el artículo 5° numeral 7° del Decreto 70 de 2001, establece como función del
Ministro de Minas y Energía adoptar los Planes Generales de Expansión de Generación
de Energía y de la red de interconexión elaborados por la Unidad de Planeación Minero-
Energética, UPME.
Que el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 18 1313 de diciembre 2
de 2002, determinó los criterios y la forma para elaborar el Plan de Expansión del Sistema
Interconectado Nacional.
Que la Resolución 180924 del 15 de agosto de 2003, expedida por el Ministerio de
Minas y Energía, estableció y desarrolló el mecanismo de las convocatorias públicas para
nc"glgewek„p"fg"nqu"rtq{gevqu"fgÝpkfqu"gp"gn"Rncp"fg"Gzrcpuk„p"fg"Vtcpuokuk„p"fgn"Ukuvgoc"
Interconectado Nacional.
Que al elaborar el Plan de Expansión de Referencia del Sistema Interconectado Na-
ekqpcn."nc"Wpkfcf"fg"Rncpgcek„p"Okpgtq/Gpgtifivkec."WROG."kfgpvkÝe„"{"rtqrwuq"cswgnnqu"
proyectos necesarios para el cubrimiento de la demanda nacional.
Que la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, elaboró el Plan de Expansión de
Tghgtgpekc"Igpgtcek„p"/"Vtcpuokuk„p"422;/4245."ew{c"xgtuk„p"rtgnkokpct"ug"jk¦q"r¿dnkec"c"
rctvkt"fgn"39"fg"qevwdtg"fg"422:"{"ug"tgekdkgtqp"eqogpvctkqu"jcuvc"gn"5"fg"pqxkgodtg"fg"422:0
Swg"KPIGVGE."GOIGUC."ZO."KUCIGP."KUC."EQFGPUC."IGEGNEC."EJGE."GRO."
GGD."GRUC."GNGEVTKECTKDG."NC"ECUECFC." gn"Eqokvfi"Cuguqt"fg"Rncpgcokgpvq" fg"
nc"Vtcpuokuk„p"Î" ECRV."{" gn"Okpkuvgtkq" fg" Okpcu"{" Gpgtic"rtgugpvctqp" eqogpvctkqu"{"
uwigtgpekcu"c"nc"xgtuk„p"rtgnkokpct"fgn"Rncp"fg"Gzrcpuk„p"fg"Tghgtgpekc"Igpgtcek„p"/"Vtcpu-
misión 2009-2023, los cuales fueron respondidos y compilados en documento “Respuesta
c"nqu" eqogpvctkqu"tgcnk¦cfqu" c" nc"Xgtuk„p"Rtgnkokpct"fgn" Rncp" fg"Gzrcpuk„p" Igpgtcek„p"
Vtcpuokuk„p"422;/4245Ñ"gncdqtcfq"rqt"nc"WROG"gp"oct¦q"422;0
Swg"gp"nc"uguk„p"egngdtcfc"gn"49"fg"oct¦q"fg"422;."eqttgurqpfkgpvg"cn"Cevc"p¿ogtq"::."
gn"Eqokvfi"Cuguqt"fg"Rncpgcokgpvq"fg"nc"Vtcpuokuk„p"*ECRV+."eqpegrvw„"hcxqtcdngogpvg"
respecto de las recomendaciones presentadas en el Plan de Expansión de Referencia Ge-
pgtcek„p"/"Vtcpuokuk„p"422;/4245."ncu"ewcngu"fgdgp"ugt"glgewvcfcu0
Swg"ogfkcpvg"QÝekq" p¿ogtq"422;3722342223" tcfkecfq"gp" gn"OOG"dclq" gn"p¿ogtq"
2009018496 del 23/04/2009, la Unidad de Planeación Minero-Energética - UPME, remite
a consideración del Ministerio de Minas y Energía el Plan de Expansión de Referencia Ge-
pgtcek„p"/"Vtcpuokuk„p"422;/4245."gn"ewcn"eqpvkgpg"ncu"tgeqogpfcekqpgu"fg"nqu"rtq{gevqu"
de transmisión requeridos.
Swg"ogfkcpvg"eqowpke cek„p"fg"hgejc"422;/28/2:."eqp"Tcfkecfq"p¿ogtq"422;247;54."
la Unidad de Pla neación Minero-Energética rem itió al Ministerio de Minas y Energía el
vgzvq"clwuvcfq"fgn"Rncp"fg"Gzrcpuk„p"fg"Tghgtgpekc"Igpgtcek„p"/"Vtcpuoku k„p"422;/4245."
el cual acoge las observaciones planteadas por ese Ministerio al docum ento recibido
inicialmente mediante Radicad o número 2009018 496 citado en el anterior c onsideran-
fq."qtkgpvcfc u"c"cenctct"fk ejq"fqewogpvq"e qphqtog"c"ncu"t geqogpfcekqpgu" fg"nc"WROG"
sobre la obra l lamada Compensaci ón Reactiva en el Sur, la cual se requie re de for ma
kpogfkcvc."vgpkgpfq "gp"ewgpvc"nqu"rtqdngocu"qrgtcvkxqu"gxkfgpekcf qu"rqt"ZO."cuqekcfqu"
con el control de tensión en el área d el sur. Adicionalmente la UPME manifestó q ue la
U1G"Ctogpkc"pq"gu"wpc "qdtc"etvkec"{" swg"nc"hgejc"„rvk oc"fg"rwguvc"gp"u gtxkekq"fg"fkejc"
subestación es noviembre de 2011.
Que con fundamento en las anteriores consideraciones,
TGUWGNXG<
Ctvewnq"3̇0"Cfqrvct" gn"ÐRncp" fg" Gzrcpuk„p"fg" Tghgtgpekc"Igpgtcek„p" /Vtcpuokuk„p"
422;/4245Ñ"gncdqtcfq"rqt"nc"Wpkfcf"fg" Rncpgcek„p"Okpgtq/Gpgtifivkec"/"WROG."cpgzq"c"
la presente resolución, cuyas recomendaciones deben ser ejecutadas y son las siguientes:
Compensación Reactiva en el Sur:
̋" Kpuvcnct" vtgu" tgcevqtgu" kpfwevkxqu" fg" dcttc" *ocpkqdtcdngu+" fg" 47" OXCt"ecfc" wpq."
wdkecfqu"gp"ncu"uwdguvcekqpgu"Cnvcoktc"452"mX."Oqeqc"452"mX"{"Ucp"Dgtpctfkpq"452"mX0
̋"Hgejc"tgswgtkfc"fg"rwguvc"gp"ugtxkekq<"fg"ectƒevgt"kpogfkcvq0
̋"Ug"fglc"cdkgtvc"nc"rqukdknkfcf"fg"tgcnk¦ct"clwuvgu"vfiepkequ"cn"rtq{gevq"gp"nqu"Fqewogpvqu"
de Selección de la respectiva Convocatoria.
Ecodkq"fg"EqpÝiwtcek„p"fg"nc"uwdguvcek„p"Ucpvc"Octvc"452"mX<
̋"Tgcnk¦ct" ncu" cfgewcekqpgu" pgeguctkcu" rctc" gn" ecodkq" fg" eqpÝiwtcek„p" fg" Cpknnq" c"
Kpvgttwrvqt"{"Ogfkq"rctc"ewcvtq"*6+"dcjcu"fg"npgc"{"fqu"*4+"fg"vtcpuhqtocek„p0
̋" Hgejc" tgswgtkfc" fg" rwguvc" gp" ugtxkekq<" pqxkgodtg" fg" 42320" Gn" vtcpuokuqt" fgdgtƒ"
qÝekcnk¦ct"uk"guvƒ"kpvgtgucfq"q"pq"gp"gn"rtq{gevq0
Uwdguvcek„p"Ctogpkc"452"mX<
̋"Kpuvcnct"nc"pwgxc"uwdguvcek„p"Ctogpkc"452"mX0
̋"TgeqpÝiwtct"nc"npgc"Jgtoquc/Xktikpkc"452"mX"gp"Jgtoquc/Ctogpkc"{"Ctogpkc/Xktikpkc"
452"mX."c"vtcxfiu"fg"wp"fqdng"ektewkvq"fg"62"mo"crtqzkocfcogpvg"cn"rwpvq"fg"crgtvwtc0
̋"Hgejc"tgswgtkfc"fg"rwguvc"gp"ugtxkekq<"pqxkgodtg"fg"42330
̋"Ug"fglc"cdkgtvc"nc"rqukdknkfcf"fg"tgcnk¦ct"clwuvgu"vfiepkequ"cn"rtq{gevq"gp"nqu"Fqewogpvqu"
de Selección de la respectiva Convocatoria.
Eqpgzk„p"fg"nc"Egpvtcn"fg"Igpgtcek„p"Okgn"KK<
̋"Kpuvcnct"nc"pwgxc"uwdguvcek„p"Okgn"KK"c"452"mX0
̋"TgeqpÝiwtct"nc"npgc" Okgn/Ucp"Hgnkrg"452"mX" gp"Okgn/Okgn"KK"{" Okgn"KK/Ucp"Hgnkrg"
452"mX"rqt"ogfkq"fg"wp"fqdng"ektewkvq"fg"4"mo"crtqzkocfcogpvg"cn"rwpvq"fg"crgtvwtc0
̋"Hgejc"tgswgtkfc"fg"rwguvc"gp"ugtxkekq<"qevwdtg"3̇"fg"42340
̋"Ug"fglc"cdkgtvc"nc"rqukdknkfcf"fg"tgcnk¦ct"clwuvgu"vfiepkequ"gp"nqu"Fqewogpvqu"fg"Ugngeek„p
de la respectiva Convocatoria.
Conexión de la Central de Generación El Quimbo:
̋"Kpuvcnct"nc"pwgxc"uwdguvcek„p"Swkodq"452"mX0
̋"Npgc"gp"fqd ng"ektewkv q"Swkodq/U wdguvcek „p"gp"Xcnng"q"Ecwec"*Lwcpe jkvq"q"Rcpeg"
q"Rƒ g¦+" c"452 "mX" eqp" wpc" nqpikv wf"cr tqzkocf c"gpv tg"3 62"mo "{" 382" mo0" Gn" pqfq" fg"
llegada del doble ci rcuito depen de de condici ones de acce so y espacio en las subes ta-
ekqpgu" fgn"Xcnng0
̋" TgeqpÝiwtct" nc" npgc" Dgvcpkc/Lcoqpfkpq" 452" mX"gp" Dgvcpkc/Swkodq" {" Swkodq/
Lcoqpfkpq"452"mX"rqt"ogfkq"fg"wp"fqdng"ektewkvq"fg"6"mo"crtqzkocfcogpvg"cn"rwpvq"fg"
apertura.
̋"Pwgxc"npgc"Swkodq/Cnvcoktc"c"452"mX"fg"67"mo"crtqzkocfcogpvg0
̋"Kpuvcnct"tgcevqt"kpfwevkxq"fg"npgc"ocpkqdtcdng"fg"47"OXCt."gp"gn"gzvtgoq"fg"Swkodq."
rctc"nc"npgc"Swkodq/Lcoqpfkpq"452"mX0
̋"Hgejc"tgswgtkfc"fg"rwguvc"gp"ugtxkekq<"qevwdtg"53"fg"42350
̋"Ug"fglc"cdkgtvc" nc"rqukdknkfcf"fg"tgcnk¦ct" clwuvgu"vfiepkequ"gp"nqu" Fqewogpvqu"fg"Ug-
lección de la respectiva Convocatoria.
2
DIARIO OFICIAL
Edición 47.447
Lwgxgu"42"fg"ciquvq"fg"422;
D I A RI O OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Por el Presidente Manuel Murillo Toro
Tarifa postal reducida No. 56
DIRECTORA: MARÍA ISABEL RESTREPO CORREA
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
MARÍA ISABEL RESTREPO CORREA
Gerente General
Carrera 66 No 24-09 (Av. Esperanza-Av. 68) Bogotá, D. C. Colombia
Conmutador: PBX 4578000.
e-mail: correspondencia@imprenta.gov.co
Eqpgzk„p"fg"nc"Egpvtcn"fg"Igpgtcek„p"Uqicoquq<
̋"Kpuvcnct"nc"pwgxc"uwdguvcek„p"Uqicoquq"7221452"mX0
̋"Kpuvcnct"wp"Vtcpuhqtocfqt"7221452"mX"fg"672"OXC0
̋"TgeqpÝiwtct"nc"npgc"Rtkocxgtc/Qec‚c"722"mX"gp"Rtkocxgtc/Uqicoquq"{"Uqicoquq/
Qec‚c"722"mX"rqt"ogfkq"fg"fqu"ektewkvqu"fg"53"mo"crtqzkocfcogpvg"cn"rwpvq"fg"crgtvwtc0
̋" TgeqpÝiwtct" nc" npgc" Dcttcpec/Dwectcocpic" 452" mX" gp" Dcttcpec/Uqicoquq" {"
Uqicoquq/Dwectcocpic"452"mX"rqt"ogfkq"fg"wp"fqdng"ektewkvq"fg"4"mo"crtqzkocfcogpvg"
al punto de apertura.
̋"Pwgxc"npgc"Uqicoquq/Iwcvkiwctƒ"c"452"mX"fg"67"mo"crtqzkocfcogpvg0
̋"Kpuvcnct" fqu" tgcevqtgu"kpfwevkxqu" fg" npgc" ocpkqdtcdngu."gp" gn" gzvtgoq"Uqicoquq."
rctc"ncu"npgcu"Rtkocxgtc/Uqicoquq"{"Uqicoquq/Qec‚c"722"mX0"Gn"xcnqt"ug"fgÝpktƒ"gp"nqu"
documentos de Selección de la Convocatoria.
̋"Hgejc"tgswgtkfc"fg"rwguvc"gp"ugtxkekq<"ugrvkgodtg"fg"42350
̋"Ug"fglc"cdkgtvc" nc"rqukdknkfcf"fg"tgcnk¦ct" clwuvgu"vfiepkequ"gp"nqu" Fqewogpvqu"fg"Ug-
lección de la respectiva Convocatoria.
Ctvewnq"4̇0"Nc"rtgugpvg"tguqnwek„p"tkig"c"rctvkt"fg"nc"hgejc"fg"uw"gzrgfkek„p0
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 11 de junio de 2009.
El Ministro de Minas y Energía,
Hernán Martínez Torres.
Ministerio de Minas y Energía
Unidad de Planeación Minero Energética -
UPME
Hernán Martínez Torres
Ministro de Minas y Energía
Alirio Delmar Fonseca Mejía
Director General UPME
Jairo Pedraza Castañeda
Subdirector de Planeación Energética (E)
Elaboró
Subdirección de Planeación Energética
Con la asesoría del Comité Asesor de Planea-
miento de la Transmisión – CAPT, conformado
por:
Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
Codensa S.A. E.S.P.
Empresas Municipales de Cali S.A. E.S.P.
Generadora y Comercializadora de Energía
del Caribe S.A. E.S.P.
Cerro Matoso S.A.
Diaco S.A.
Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P.
Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P.
Empresa de Energía del Pacífico S.A E.S.P.
Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
Ministerio de Minas y Energía
XM Compañía de Expertos en Mercados S.A.
E.S.P.
Equipo de trabajo UPME
Jairo Ovidio Pedraza Castañeda
Javier Andrés Martínez Gil
Marco Antonio Caro Camargo
Raul Gil Naranjo
Carmen Andrea Rojas Castellanos
José Vicente Dulce Cabrera
Dora Liliam Castaño Ramírez
Jaime Fernando Andrade Mahecha
Beatriz Herrera Jaime
Juan Felipe Cárdenas
Sandra Johana Leyva Rolón
Verónica Ortiz Cerón
Luz Ángela Enríquez López
Fotografias:
www.flickr.com, www.sxc.hu
Diseño y Diagramación
Héctor Suárez Castro
Impresión y Acabados
UPME
Carrera 50 No 26-20
www.upme.gov.co
Tel. (571) 2220601- Fax (571) 2219537
Bogotá, Colombia
Abril de 2009
ISBN:978-958-8363-06-6
Panamericana Formas e Impresos S.A
3
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 7
1 SITUACIÓN ECONÓMICA 9
1.1 CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA 11
1.2 PRECIOS 13
1.3 TASA DE CAMBIO 14
1.4 EMPLEO 14
1.5 SECTOR EXTERNO 15
2 SITUACIÓN DEL MERCADO DE ELECTRICIDAD 17
2.1 DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 19
2.1.1 Evolución histórica de la demanda de electricidad 19
2.1.2 Interconexiones internacionales 21
2.1.2.1 Colombia – Ecuador 21
2.1.2.2 Colombia – Venezuela 22
2.2 CAPACIDAD INSTALADA Y GENERACIÓN 22
3 PROYECCIONES NACIONALES 25
3.1 METODOLOGÍA 27
3.2 SUPUESTOS DE LA PRESENTE REVISIÓN 28
3.2.1 PIB 28
3.2.2 Pérdidas de energía eléctrica del STN 29
3.2.3 Pérdidas de energía eléctrica en el sistema de distribución 29
3.2.4 Cargas especiales 29
3.3 ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 30
3.4 ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE POTENCIA 32
4 PLAN DE EXPANSIÓN EN GENERACIÓN 33
4.1 RECURSOS ENERGÉTICOS 36
Carbón mineral 36
Gas natural 38
4.2 CARGO POR CONFIABILIDAD 42
4.3 PROYECTOS DE GENERACIÓN EN COLOMBIA 43
Registro de Proyectos de Generación 43
Proyectos de Generación en desarrollo 44
TABLA DE CONTENIDO
3
Edición 47.447
Lwgxgu"42"fg"ciquvq"fg"422; DIARIO OFICIAL
4
Plan de Expansión de Referencia - Generación – Transmisión 2009-2023
4.4 DEMANDA Y OFERTA DE ENERGÍA EN CENTRO AMÉRICA
Y ECUADOR 45
Demanda de energía en Centro América 46
Demanda de energía en Ecuador 46
Ofertas y proyectos de generación en Ecuador 47
Proyectos de generación en Centro América y Perú 48
4.5 COMPORTAMIENTO DE LA GENERACIÓN EN
COLOMBIA CONSIDERANDO SOLO PROYECTOS
DEL CARGO POR CONFIABILIDAD 51
4.6 VISIÓN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO EN LA EXPANSIÓN
EN GENERACIÓN COLOMBIA 53
Supuestos principales 55
Alternativa y estrategia 1 55
Alternativa y estrategia 2 60
Alternativa y estrategia 3 62
Alternativa y estrategia 4 64
4.7 CONSUMO DE GAS NATURAL 65
4.8 CONSUMO DE CARBÓN MINERAL 66
4.9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 68
5 PLAN DE EXPANSIÓN EN TRANSMISIÓN 69
5.1 ELABORACIÓN 72
5.2 EXPANSIÓN DEFINIDA 73
5.3 DIAGNÓSTICO STN Y STR 74
5.4 VISIÓN DE LARGO PLAZO – REQUERIMIENTOS AÑO 2023 77
5.5 ANÁLISIS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO 80
5.5.1 Análisis área Antioquia – Chocó 80
5.5.2 Análisis área Atlántico 84
5.5.3 Análisis área Bogotá 86
5.5.4 Análisis área Bolívar 89
5.5.5 Análisis área Cauca – Nariño 90
5.5.6 Análisis área Córdoba – Sucre 92
5.5.7 Análisis STR Cerromatoso 92
5.5.7.1 Conexión central térmica Gecelca 3 93
5.5.8 Análisis área Caldas – Risaralda – Quindío 93
5.5.9 Análisis área Guajira – Cesar – Magdalena 97
5.5.9.1 Análisis conexión central Termocol 98
5.5.10 Área Nordeste 100
5.5.11 Análisis área Tolima – Huila – Caquetá 103
5.5.11.1 Conexión central Amoyá 103
5.5.11.2 Conexión central Cucuana 104
5.5.12 Análisis área Valle del Cauca 105
5
Tabla de contenido
5.6 ANÁLISIS DEL STN 108
5.6.1 Área sur. Demanda mínima 108
5.6.2 Conexión central de generación Miel II 112
5.6.3 Conexión central de generación El Quimbo 116
5.6.4 Conexión central de generación Sogamoso 130
5.6.5 Conexión central de generación Porce IV 142
5.6.6 Conexión central de generación Pescadero Ituango 143
5.7 INTERCONEXIONES INTERNACIONALES 144
5.7.1 Conexión con Panamá 144
5.7.2 Nuevo enlace con Ecuador 145
5.7.3 Factibilidad de interconexión con países de la región 145
5.8 NIVEL DE CORTOCIRCUITO EN LAS SUBESTACIONES DEL STN 145
5.9 ANÁLISIS DE ESTABILIDAD 147
5.9.1 Estabilidad de voltaje 147
5.9.2 Estabilidad transitoria 149
5.9.3 Estabilidad de pequeña señal 155
5.10 RECOMENDACIONES 156
5.11 CRONOGRAMA DE PROYECTOS 157
5.12 INVERSIONES EN TRANSMISIÓN 160
6 ANEXOS 161
6.1 PROYECCIÓN DESAGREGADA MENSUAL DE ENERGÍA
Y POTENCIA 163
6.2 DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
POR SECTORES 169
6.3 EXPANSIÓN REPORTADA POR LOS OPERADORES DE RED 173
6.4 DIAGRAMAS UNIFILARES 178
6.5 NIVEL DE CORTO CIRCUITO EN EL STN 194
6.6 DIAGRAMA UNIFILAR SISTEMA DE TRANSMISIÓN ACTUAL 197
6.7 DIAGRAMA AUNIFILAR SISTEMA DE TRANSMISIÓN
NACIONAL EXPANSIÓN DEFINIDA Y EXPANSIÓN
PROPUESTA 198
7
Introducción
INTRODUCCIÓN
La presente versión del Plan de Expansión reviste especial importancia ya que en el trans-
curso del 2008 se desarrollaron las subastas asociadas al mecanismo del Cargo por Confia-
bilidad. De esta manera, se determinaron los proyectos que cubrirán la energía firme del
país, también se establecieron proyectos que, estando fuera del periodo de planeamiento
de la subasta, entrarán a cubrir parte de los requerimientos de Energía Firme. Así pues,
se definió la expansión en generación que entrará a operar en el corto plazo y parte de la
requerida en el mediano plazo.
El documento contiene una revisión de las diferentes variables económicas, tales como
el crecimiento de la economía, el Índice de Precios al Consumidor – IPC y una revisión
al sector externo, entre otros. Adicionalmente se incluye una revisión a la evolución tanto
de la demanda como de los intercambios internacionales y a la capacidad instalada en el
País.
Es de considerar que esta versión del Plan de Expansión fue desarrollada en el transcurso
del 2008 (posterior a las subastas) y parte del 2009, y que para la planeación de la genera-
ción y la transmisión se utilizó el escenario alto de las proyecciones de demanda – revisión
a julio de 2008. Dicha proyección experimentó una reducción respecto a las anteriores, lo
cual responde a las condiciones económicas de ese momento.
En cuanto a la generación se hizo un análisis de los recursos energéticos, carbón mineral y
gas natural, señalando los proyectos asociados al mecanismo del Cargo por Confiabilidad.
En el documento, se presenta el registro de proyectos de generación y se hace una des-
cripción del avance de aquellos que se encuentran en construcción. Igualmente se incluye
información de demanda y expansión en Centro América, Ecuador y Perú.
Los resultados del plan de generación indican que, para atender la demanda de Colombia,
solo hasta el 2017 se requeriría expansión adicional y que al considerar exportaciones se
requieren cerca de 3,800 MW adicionales a la expansión ya definida, a lo largo del hori-
zonte de planeamiento. Sin embargo, se llama la atención sobre la necesidad de buscar
coherencia entre los criterios establecidos en el Código de Planeamiento y los aplicados en
el mecanismo del Cargo por Confiabilidad.
El ejercicio de planeamiento de la expansión en transmisión presentó un especial reto por la
gran cantidad de proyectos de generación a incorporar al Sistema Interconectado Nacional
– SIN, a lo que se sumó la necesidad de determinar soluciones para reducir restricciones y
mejorar la confiabilidad de la red, al igual que las señales de expansión para los Sistemas
de Transmisión Regionales – STR.
8
Plan de Expansión de Referencia - Generación – Transmisión 2009-2023
Como resultado del plan de transmisión se recomienda la ejecución de seis (6) proyectos
en el STN: instalación de compensación reactiva inductiva en el Sur del País; cambio de
configuración de la subestación Santa Marta; nueva subestación Armenia; conexión de
Miel II, conexión de Sogamoso y conexión de El Quimbo. Se trata de una inversión cercana
a los 94 millones de dólares, la cual se deberá ejecutar en los próximos 5 años. De los seis
(6) proyectos, cinco (5) se materializarán a través de procesos de convocatoria.
De esta manera la UPME hace entrega del Plan de Expansión de Referencia Generación
Transmisión 2008 – 2023, el cual fue elaborado con la asesoría del CAPT, la participación de
diferentes agentes y el apoyo de XM. A todos ellos nuestros agradecimientos.

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