Expedición de científicos colombianos en la Antártida investiga los efectos del frío extremo en las personas - 30 de Enero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 921504728

Alicia Liliana Méndez - cubrimiento Expedición Antártida 2023.Durante casi un mes, un grupo de científicos colombianos estará en condiciones extremas haciendo estudios sobre los efectos del frío intenso sobre el cuerpo humano. Los expertos realizarán su investigación en la Antártida, el llamado continente blanco que es considerado la reserva natural del 90 por ciento del agua dulce del planeta tierra. Esta región, que solo el uno por ciento de los seres humanos llega a visitar, es la base de varias expediciones científicas avaladas por el Tratado Antártico, firmado en 1959, al que Colombia aspira ingresar como miembro consultivo para tener incidencia en las decisiones sobre este territorio. En una de las bases ya están instalados los científicos colombianos que llegaron al sitio luego de una larga travesía en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el que también viajaron varios pilotos que se someten a un duro entrenamiento. Científicos y pilotos, acompañados por una periodista de EL TIEMPO, hacen parte de la Novena Expedición Científica y Quinta Campaña Aérea hacia la Antártida, en la que participa activamente la Comisión Colombiana del Océano. Además de formar pilotos que puedan dar su máximo potencial en las peores condiciones climáticas, se busca ir mucho más allá, pues se plantea el perfilamiento de un astronauta colombiano que en el año 2030 pueda participar en la Misión Artemis II, que busca llegar a la Luna o Marte, donde se reportan condiciones gélidas. La investigación en ese sentido la lidera el coronel Alexánder Díaz Ariza, director de Medicina Aeroespacial de la FAC, con 23 años de servicio en la institución, quien dijo a EL TIEMPO, desde Punta Arenas (Chile), que el "interés más importante es evaluar el rendimiento humano en condiciones extremas, a lo que se suma otro componente que tiene que ver con la seguridad operacional en ambientes extremos". Los investigadores serán "sujetos de estudio", lo que significa que usarán sus propios cuerpos para analizar los eventuales cambios físicos y psicológicos, y para tal fin, cuentan con el apoyo de la Universidad de Antioquia que evalúa cambios celulares y moleculares antes del viaje, para luego compararlos con las muestras que se tomen durante y después de su paso por el continente blanco. El coronel Díaz señaló que el apoyo de misiones espaciales análogas se hará sobre la base de la medicina aeroespacial, que tiene una visión integral del ser humano "desde el punto...