Experiencias de innovación educativa: una apuesta por la construcción de la subjetividad docente - Núm. 21, Julio 2013 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649401053

Experiencias de innovación educativa: una apuesta por la construcción de la subjetividad docente

AutorDaniela Aguirre Orozco - Paula Andrea González Muñoz - Carent López Aristizábal - Carolina Ortiz Arbeláez - César Augusto Rivillas Molina - Juan Pablo Suárez Vallejo
CargoUniversidad de Antioquia,licenciatura en educación básica Medellín, Colombia - Universidad de Antioquia,licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Medellín, Colombia - Universidad de Antioquia, docente en Colegio Cooperativo San Antonio, Medellín, Colombia - Universidad de Antioquia, Licenciada en Educación Especial, Medellín, Colombia - ...
Páginas45-51
(Recibido el 27-10-2014. Aprobado el 10-12-2014)
Resumen. El presente artículo es el resultado del proyecto de investigación Experiencias de Innovación Educativa
que reinventan lo cotidiano en la práctica pedagógica: estudio de seis casos ganadores del concurso Medellín la Más
Educada, desarrollado por el Semillero de Investigación en Pedagogía adscrito al Grupo de Investigación Historia
de la Práctica Pedagógica en Colombia. Este artículo pretende resaltar la apuesta personal de los maestros que
participaron en dicha investigación, como una posibilidad de reinventar su cotidianidad y, principalmente, su
subjetividad. Para ello, se propone analizar los modos de subjetivación presentes en las experiencias estudiadas, así
como las diferentes limitaciones en el desarrollo de las mismas.
Palabras clave: subjetividad docente; experiencia innovadora; Innovación Educativa.
Abstract. This article is the result of the investigation Experiences of Educational Innovation that reinvent the daily
in pedagogical practice: case study of six winners of the Medellin Educated contest, developed by Seed Research in
Pedagogy attached to the Group History of Pedagogical Practice in Colombia. This article seeks to highlight the
personal commitment of the teachers who participated in this research as an opportunity to reinvent their daily
pedagogical practice and especially their teaching subjectivity. For this, it`s proposed to analyze the modes of
subjectivity present in the experiences studied and the different limitations in the development of these.
Keywords: teaching subjectivity; innovative experience; Educational Innovation.
Daniela Aguirre Orozco
Universidad de Antioquia,
licenciatura en educación básica
con énfasis en ciencias sociales,
Semillero de Investigación SIP.
Medellín-Colombia.
dania.o1293@hotmail.com
Paula Andrea González Muñoz
Universidad de Antioquia,
licenciatura en Humanidades y
Lengua Castellana,
Semillero de Investigación SIP.
Medellín-Colombia.
paulalone627@hotmail.com
Carent López Aristizábal
Universidad de Antioquia,
docente en Colegio Cooperativo
San Antonio,
Semillero de Investigación SIP
Medellín-Colombia
carentlopez@gmail.com
EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: UNA APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN DE
LA SUBJETIVIDAD DOCENTE
EXPERIENCES OF EDUCATIONAL INNOVATION: A CHALLENGE FOR THE CONSTRUCTION
OF TEACHING SUBJECTIVITY
Citar, estilo APA: Aguirre, D., Gonzáles, P., López, C., Ortiz, C., Rivillas, C. y Suárez, J-P. (2013) Experiencias de innovación educativa: una apuesta por la
construcción de la subjetividad docente. Revista QUID, (21) 45-52.
Quid N° 21, pp. 45-52, jul - dic, 2013, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
Carolina Ortiz Arbeláez
Universidad de Antioquia,
Licenciada en Educación
Especial,
Semillero de Investigación SIP.
Medellín-Colombia.
carolina098301@yahoo.es
César Augusto Rivillas Molina
Universidad de Antioquia,
licenciatura en educación básica
con énfasis en ciencias sociales,
Semillero de Investigación SIP.
Medellín-Colombia.
cesarrivillas@hotmail.com
Mg. Juan Pablo Suárez Vallejo
Institución Universitaria
Tecnológico de Antioquia,
docente investigador,
Grupo GHPP.
Medellín-Colombia.
juanpablo1282000@yahoo.es

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR