El 'experimento' francés Marihuana contra la mafia - 23 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 416075162

El 'experimento' francés Marihuana contra la mafia

Uno de los periódicos aquí en Luxemburgo publicó un aviso de una página con la foto del ministro de Salud fumando un gran porro de marihuana. Es parte de una campaña publicitaria y la foto es un montaje para anunciar que "cuando el gobierno legalice la cannabis usted lo leerá primero en este diario".

Aunque inusual y un poco arriesgado, el aviso no provocó ninguna crítica o reclamo de los lectores, del Gobierno, ni del Ministro. Como si se tratara de una publicidad normal, no diferente a ver gente fumando marihuana en el cine o en series de televisión, lo cual ocurre con más y más frecuencia. Fumar hierba hoy comienza a ser aceptado como lo fue fumar cigarrillo en otras épocas. El uso es tan común que se refleja en distintas expresiones de la cultura popular y como pasatiempo para adultos ya no escandaliza a nadie.

No se trata solo de la representación más realista del consumo de cannabis en los medios de comunicación o de las recientes medidas para despenalizar el uso recreacional y medicinal de marihuana en distintos países, incluyendo, sorprendentemente, varios estados en EE. UU. Es también que la ola internacional de apertura a la idea de legalización está abriendo puertas a esfuerzos y actividades que hasta ahora habían operado bajo radar debido a la naturaleza 'ilegal' de la hierba.

Francia ofrece el ejemplo más reciente sobre el cambio de actitudes aquí en Europa. Si bien el consumo y la posesión de marihuana para uso personal no son delito, cultivar y venderla sí lo es. Con el argumento de que la cannabis cultivada y vendida legalmente es la mejor manera de erradicar las mafias del tráfico ilegal, grupos de cultivadores que operaban a escondidas decidieron salir del anonimato para presionar abiertamente al Gobierno en favor de la legalización. Reunidos en organizaciones conocidas, como Cannabis Social Clubs, hay entre 150 y 200 clubes repartidos por el país.

A diferencia de Holanda, donde contradictoriamente es legal vender cantidades menores y fumar marihuana en los famosos coffeeshops (cafés autorizados), pero es delito cultivar y comprar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR