Expertos analizan si el nuevo pico y placa en Medellín será efectivo
"Es una medida administrativa de choque que aparenta ser una solución para reducir la demanda de movilidad, pero no resuelve el problema de fondo".Víctor Valencia Experto en MovilidadAlejandro MErcado - Corresponsal de el tiempo -medellín @AlejoMercado10Tan solo cuatro meses duró el pico y placa implementado en septiembre del 2021 en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. Dicha medida restringía de 8 a. m. a 5 p. m. un dígito, lo que sacaba de circulación a cerca del 10 por ciento del parque automotor, estimado en poco más de 1’780.000 vehículos. Sin embargo, los trancones y la congestión vial persistieron. Entonces, las autoridades optaron por aumentar a dos los dígitos que no podrán salir durante el pico y placa, que tiene los mismos horarios en una medida que rige desde el lunes. Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, opinó que la medida con un dígito cada 15 días sí funcionó. Además, cifras de la Secretaría de Movilidad de Medellín indican que, en el tiempo que estuvo vigente este pico y placa, del 20 de septiembre de 2021 al 14 de enero de 2022, se impusieron 36.385 comparendos a vehículos y 25.344 a motocicletas por infringir la norma. Con la nueva medida, agregó el director del Amva, se estima que salga de circulación diaria entre el 16 % y el 20 % del parque automotor. Además, sobre la elección de los días y dígitos que saldrán cada día, Palacio aclaró que dicha asignación se dio por sorteo, buscando evitar que las personas puedan predecir la próxima rotación semestral. La opinión de los expertos Víctor Valencia, docente del departamento de ingeniería civil de la Universidad Nacional y quien hace parte de la Red Académica de Movilidad, lleva más de 17 años opinando sobre esta medida y su visión no ha cambiado. "Es una medida administrativa de choque que aparenta ser una solución para reducir la demanda de movilidad, pero no resuelve el problema de fondo, que es el aumento de los viajes en vehículo particular, lo que genera congestiones. El pico y placa esconde y aplaza el problema, como cada año; eso genera otros problemas, como compra de más vehículos", dijo Valencia. Para él, la gestión del tránsito no se ha podido solucionar a través de los años y, a diferencia de lo que algunos pueden opinar, tampoco se soluciona construyendo más vías. "Hay otras alternativas que se...
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