Expertos, en desacuerdo con decisión de Movilidad de no rotar el pico y placa - 13 de Abril de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 928650565

Expertos, en desacuerdo con decisión de Movilidad de no rotar el pico y placa

LOREN VALBUENA Y LAURA VALENTINA MERCADO - REDACCIÓN BOGOTÁ @BogotaETLa Secretaría de Movilidad entregó el balance de los primeros tres meses del modelo de pico y placa que se empezó a implementar el 10 de enero de 2023 en Bogotá. Según la entidad, la medida ha contribuido a la reducción de congestión vehicular, y por esta razón no se van a rotar las placas, como se había planteado en un principio. Por ende, la medida se mantendrá igual. Las placas terminadas en 1,2,3,4 y 5 pueden circular en los días impares, y las que finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 en pares. No obstante, expertos dicen que hay resignación frente a esta norma y que debería mantenerse la rotación porque hubo usuarios más afectados que otros desde que se cambió la medida. Balance del pico y placa Según la información entregada por la Secretaría, desde que se implementó la restricción la velocidad promedio en los 14 corredores principales de la ciudad mejoró un 4,6 por ciento a lo largo del día, permitiendo transitar a los ciudadanos en un promedio de velocidad de 23,2 km/h. "Con esta rotación que se implementó se logró una importante reducción de la congestión vehicular del 6,8 por ciento, lo que permitió que la velocidad aumentara y que los ciudadanos gasten menos tiempo en sus recorridos. Esto beneficia a quienes van en su carro particular y a los usuarios del transporte público zonal que transitan por las vías mixtas y por las cuales se movilizan 1’750.000 pasajeros aproximadamente", informó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. De igual manera, la entidad aseguró que en la hora pico de la mañana, de 6 a. m. a 9 a. m. se registró un aumento de la velocidad promedio de 23,1 km/h., es decir, un 5,6 por ciento. "A pesar de los 434 frentes de obra que actualmente hay en la ciudad, que dificultan la movilidad, la velocidad mejoró, evidenciando que las medidas adoptadas funcionaron, y por esta razón el pico y placa para vehículos particulares no rotará más", agregó Ávila. El análisis de expertos Para el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, los porcentajes presentados por la Secretaría de Movilidad reflejan una mejora, pero esta no la sienten los conductores habituales. "Esta medida debe de estar acompañada de otras más para que la velocidad promedio aumente significativamente. No son porcentajes marginales, pero tampoco significativos, demuestran el alcance limitado de esta restricción", aseguró Rojas. En...

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