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Explorando la evaluación de la investigación desde una perspectiva de desarrollo sostenible

AutorDiego Chavarro
Páginas225-242
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CAPÍTULO
12
Explorando la evaluación de la
investigación desde una perspectiva
de desarrollo sostenible
Diego Chavarro
Introducción
Los estudios de evaluación producen “juicios de valor sobre la calidad,
la valía o el valor de los programas de intervención” (Mouton, 2014:
64). Estos juicios de valor suelen basarse en normas, teorías e ideales
como puntos de referencia para la evaluación. Son puntos de vista a
través de los cuales se ana liza una intervención, y así se deter mina qué
se valora y cómo. Por ejemplo, un evaluador que adopte una perspectiva
económica convencional probablemente valorará las intervenciones
políticas por su contribución a la resolución de los fallos del mercado
(Dollery y Worthington, 1996), mientras que un constructiv ista valo-
rará más el proceso de inclusión y debate en la co-construcción de las
políticas (Guba y Lincoln, 1989). La perspectiva elegida tiene implica-
ciones en el tipo de anál isis realizado, la unidad de aná lisis elegida, los
criterios de evalu ación utilizados y la metodología de eva luación; por lo
tanto, debatir las teorías en las que se basan las evaluaciones ayuda a
comprender su razón de ser, su utilidad y sus limit aciones. Esto es rele-
vante para la elaboración de pol íticas porque cuando ciertos marcos de
evaluación se vuelven dominantes o populares, se utilizan indiscrimi-
nadamente para fines que no son coherentes con sus objetivos.
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TRAN SFORMANDO L A EXCELENC IA EN LAINV ESTIGACIÓN
Las evaluaciones de la investigación se basan en teorías sobre el
valor de la producción de conocimiento científico (Molas-Gallart y
Ràfols, 2018). Países como Australia, e l Reino Unido, Brasil y Colombia
han establecido sistemas nacionales de eva luación de la investiga-
ción (en inglés, RES, por las iniciales de Research Eva luation System)
(Chavarro, 2017), que pueden considerarse “conjuntos organizados de
procedimientos para evaluar los méritos de la investigación realizada
en organizaciones financiadas con fondos públicos y ejecutadas regu-
larmente, generalmente por el Estado o por organismos delegados por
el Estado” (Whitley y Gläser, 2007: 6). Los RES pueden tener diferen-
tes fundamentos teóricos, que, por supuesto, son reconocidos por la
mayoría de ellos; a saber, la perspectiva de la sociología de la ciencia,
que valora la investigación por su “impacto científico” y su “calidad
científica” (Chavarro et al., 2018). Para medir estos conceptos, el RES
suele utilizar indicadores cuantitativos como las citas y el recuento
de la producción bibliográfica. Estos serán indicadores de producción
y citación. La popularidad de estos indicadores ha dado a la ciencio-
metría, o estudio cuantitativo de la ciencia (Wouters, 1999), un papel
destacado en la los RES.
No obstante lo anterior, la evaluación de la producción de cono-
cimiento científico basada únicamente en criterios “intrínsecos” y
“científicos” es cuestionada por perspectivas alternativas que valoran
la producción de conocimiento según criterios “extracientíficos”,
como su impacto en la sociedad, las instituciones y el medio ambiente
(Orozco et al., 2007). El desarrollo sostenible, que puede considerarse
un equilibrio entre el desarrollo económico, el medioambiental y el
social (Gallopín, 2001), es uno de los criterios científicos adicionales
para evaluar l a investigación. Esta perspectiva desaf ía a los RES basada
en la sociología de la ciencia, ya que la sostenibilidad requiere una
responsabilidad soci al para la construcción del conocimiento.
En este capítulo me centraré en examinar algunos de los funda-
mentos teóricos de los RES convencionales, centrándome en los RES
que utilizan indicadores de producción y citación para elaborar clasi-
ficaciones, y examinando sus limitaciones a la hora de captar las
características de la construcción del conocimiento en un contexto
de desarrollo sostenible. También examino, desde una perspectiva de

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