Las exportaciones de bebidas alcohólicas disminuyen 24,3% - 27 de Noviembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 697778309

Las exportaciones de bebidas alcohólicas disminuyen 24,3%

Ad portas del comienzo de la Navidad, el comercio en el exterior de los licores nacionales, como aguardiente o ron, está de capa caída, por lo que entre enero y septiembre de este año las ventas alcanzaron US$5,9 millones, mientras que el año pasado eran de US$7,8 millones; lo cual representa una caída de 23,4%, según un reporte de ProColombia, basado en cifras del Dane. Por otro lado, datos de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil) indican que términos de unidades exportadas en presentación de 750cc (de aguardiente y ron), acumulado enero a octubre, se registraron 2,3 millones y el año pasado, 905.344. El director de Acil, Juan Alberto Castro, expresó que “las industrias no están orientadas al exterior; todavía no hemos aprovechado suficiente las exportaciones, por lo que considero que es una tarea pendiente”, No obstante, ProColombia ha identificado oportunidades comerciales para los productos de bebidas alcohólicas colombianos en los siguientes mercados Estados Unidos, Países Bajos, Panamá, Perú, Chile, España, Ecuador, Canadá, Bolivia, México, Reino Unido, Australia, Suecia y Caribe. En esta misma línea, la Industria Licorera de Caldas, con su producto insignia que es el Ron Viejo de Caldas, espera entrar, en el corto plazo, al mercado mexicano, panameño, europeo y ruso, con lo que completaría un portafolio de nueve destinos internacionales. Mauricio Vélez, gerente comercial de esta compañía, expuso que “anteriormente las licoreras nacionales era apuntarle a los colombianos en el exterior, pero nosotros estamos tratando de llegarle a los nativos de esos países”. Vélez explicó que el objetivo este año es exportar US$1,7 millones, y el año pasado, fueron US$637.000. Y en unidades, van a tener un salto de 290.000 botellas a 600.000 botellas, que se conseguirán con un valor entre US$13 y US$25. “Tenemos grandes expectativas en el mercado mundial, porque el nacional con la nueva ley de licores y el código de policía se ha visto bastante afectado en cuanto a consumo y nos toca compensar esas ventas...

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