Externalización de los procesos - El cuarto elemento del costo - Contabilidad de Costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08 - Libros y Revistas - VLEX 651006553

Externalización de los procesos

AutorCarlos Augusto Rincón Soto - Fernando Villarreal Vásquez
Páginas250-253
C
OSTOS I
-
RINCÓN, C. Y VILLARREAL, F.
250
Si el mercado cambia y crea otro tipo de componente, pues debe crearse un
quinto componente para no contaminar los otros. No debemos pensar que
los costos son estáticos, dado que el comercio es dinámico. Entonces pensa-
mos seguir utilizando la contabilidad de costos de hace dos siglos atrás en la
explicación de la producción actual, cuando el mercado ha cambiado lo su-
ciente para requerir otro tipo de descripción. No se podría pasar a hablar
de costos más detallados como los ABC, TDABC y demás sin comprender los
componentes básicos, o sea de los componente del costo del proceso de fa-
bricación. Generalmente nos saltamos las explicaciones básicas por ir a lo
complejo, cuando no se controla lo sencillo.
4.3. EXTERNALIZACIÓN DE LOS PROCESOS
Los procesos productivos de una empresa deben estar en un mejoramiento
continuo y la externalización puede ser parte de la modernización de estos
procesos, pues dar un proceso que se desarrolla con debilidad a una empre-
sa que lo desarrolla con fortaleza, le ofrece a todos los procesos productivos
fortaleza por igual. El indicador del componente de externalización de los ser-
vicios en la contabilidad, permite denir el monto comparativo con los indica-
dores de componentes en que la empresa tiene externalizado sus procesos.
4.3.1. Modernización del proceso
Modernización implica una reducción de despilfarros y mejoramientos de los
procesos de la empresa. Utilizando para ello herramientas como:
• Eliminación de la burocracia: suprimir tareas administrativas, aproba-
ciones y papeleos innecesarios.
• Eliminación de la duplicación: suprimir actividades idénticas que se
realizan en partes diferentes del proceso
• Evaluación del Valor Agregado: es aquel por el cual los clientes
pagan. Es el valor después del procesamiento, menos el valor antes del
procesamiento.
• Simplicación: reducir la complejidad de los procesos de la empresa.
• Reducción del tiempo del ciclo del proceso: para exceder las expectativas
del cliente y así disminuir los costos de almacenamiento.
• Prueba de errores: dicultar la realización incorrecta de la actividad.
• Eciencia en la utilización de los equipos: Hacer uso efectivo de los
bienes de capital y del ambiente de trabajo para medir el desempeño
general

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