Extranjeras sacan del país el 70 % de sus utilidades - 4 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 414206098

Extranjeras sacan del país el 70 % de sus utilidades

En la medida en que las empresas de capital extranjero que operan en Colombia continúan arrojando buenos resultados, ha crecido la proporción de recursos que envían a sus casas matrices en el exterior, al punto que ya alcanza el 70 por ciento de lo que ganan.

Así se desprende de la balanza de pagos del Banco de la República, según la cual las empresas foráneas generaron utilidades en el mercado colombiano por más de 10.900 millones de dólares entre enero y septiembre del 2012.

Esta cifra, que representa un crecimiento del 9,9 por ciento anual, se produjo en un periodo en el cual la economía colombiana se desaceleró, pues el crecimiento del PIB fue del 3,8 por ciento.

No obstante, la situación dista mucho de ser similar a lo que ocurre en varios países europeos y en Estados Unidos, en donde hay menor dinámica y, en algunos casos, recesión.

Este escenario tiene relación con que las compañías extranjeras estén aumentando la porción de recursos que giran a sus países de origen, en comparación con lo que reinvierten.

Según los datos del Emisor, las utilidades remitidas en el periodo analizado llegaron a 7.437 millones de dólares, que representan el 70 por ciento del total de las ganancias.

Mientras tanto, la reinversión de recursos superó los 3.300 millones de dólares. Aquí, se destaca que el crecimiento anual es del 14 por ciento.

sectores con diferencias

Desde hace varios años, el sector que ha registrado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR