Extranjeros miran opciones en procesados y bebidas en Bogotá - 20 de Junio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 643134233

Extranjeros miran opciones en procesados y bebidas en Bogotá

12.091 dólares

es el producto interno bruto por persona en la capital.

En menos de tres años, Colombia ha adquirido un importante protagonismo en América Latina en el sector de alimentos procesados y bebidas. Con el crecimiento de la clase media del país y un incremento en el poder adquisitivo de la población, la base de consumidores para este sector ha aumentado y comienza a revelar gustos y tendencias de consumo global: búsqueda de alimentos más saludables, de alta calidad, con denominaciones de origen y valores agregados. Gaseosas endulzadas con estevia, galletas con quinua y semillas de chía, pasteles y yogures con pedazos de fruta naturales, alimentos producidos con ingredientes orgánicos o libres de gluten: todos responden a un creciente interés del consumidor colombiano por tener un estilo de vida sano y mayor control del peso. El cambio en el ritmo de vida en las grandes ciudades colombianas, que implica más horas de trabajo y dificultades en la movilidad interna por el tráfico, ha impulsado de igual forma el consumo de alimentos afuera del hogar, ampliando la oferta de pastelerías y cafeterías, restaurantes y diferentes formatos que presentan opciones variadas para todas las comidas y que está convirtiendo la capital del país en un destino gastronómico. Bogotá, por su tamaño e importancia, es el principal centro de consumo del país: concentra 43% de todas las ventas de alimentos procesados y bebidas y es la base de 46 de las 100 principales empresas extranjeras del sector. Si bien los principales canales de distribución de alimentos procesados son los tradicionales y grandes superficies, el creciente número de restaurantes y hoteles de la ciudad se ha convertido en un atractivo adicional para las empresas extranjeras del sector. Ya son 14 las cadenas hoteleras reconocidas y más de 32 mil los restaurantes en la ciudad, según el clúster de gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá. “Más del 53% de la población pertenece a la clase media. El PIB per cápita de la capital es de US$12.091, superior al estimado nacional de US$7.928. Esto hace que el mercado bogotano sea muy atractivo, cada vez más orientado hacia productos premium y abierto a recibir nuevas propuestas en alimentos y bebidas”, afirmó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión extranjera de Bogotá Región. La industria de alimentos procesados y bebidas en Colombia revela un importante potencial de crecimiento...

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