El factor institucional en el emprendimiento por oportunidad de Am - Vol. 29 Núm. 73, Julio 2019 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 839507320

El factor institucional en el emprendimiento por oportunidad de Am

AutorSaavedra-Leyva, Rafael Eduardo

Introducción

El espíritu empresarial es un mecanismo a través del cual se descubren y mitigan la deficiencias temporales y espaciales en una economía (Kirzner, 1997). Hay estudios donde se argumenta cómo el emprendimiento tiene un papel importante en la generación de empleo y el crecimiento económico (Audretsch & Keilback, 2002; Acs, Desai, & Hessels, 2008; Urbano & Aparicio, 2015). Por lo tanto, es de interés conocer cuáles elementos influyen en la iniciativa emprendedora. Los estudios recientes sobre emprendimiento han destacado la influencia de las condiciones legales y políticas sobre la iniciativa empresarial (Hwang & Powell, 2005), ya que el entorno político y legal define la dinámica económica y su efecto en la empresarialidad de un país (Acs & Amorós, 2008). Por consiguiente, este entorno está constituido por factores institucionales.

Para ello, la iniciativa empresarial se sitúa en un marco neoinstitucional, que propone que las instituciones crean los incentivos y oportunidades para emprender (North, 1993). Estos incentivos y oportunidades están vinculados con sociedades desarrolladas, en donde la iniciativa emprendedora por oportunidad es una característica principal en este tipo de economías (Acs & Amorós, 2008). Al respecto, estudios internacionales revelan que el surgimiento de emprendedores por oportunidad es una categoría cada vez menos frecuente en América Latina con relación a otras regiones más desarrollas (Kantis, Ishida, & Komori, 2002).

En este contexto, se le ha asignado al empresario un papel importante en las economías en desarrollo, pues en él recae la responsabilidad de superar las deficiencias de mercado (Leibenstein, 1968). Por consiguiente, los países que se encuentran en la etapa de competitividad impulsada por la eficiencia deben aumentar su capacidad empresarial por medio de entornos institucionales y macroeconómicos estables (Acs et al., 2008), dentro de cuya etapa de competitividad algunas economías de América Latina se localizan (López-Claros, Altinger, Blanke, Drzeniek, & Mia, 2006).

Ante tales antecedentes, es posible señalar que la configuración emprendedora de América Latina y el Caribe se encuentra limitada por el papel institucional; por lo tanto, esta investigación supone la existencia de una relación directa entre el factor institucional y la iniciativa emprendedora por oportunidad de la región. Por ello, se busca estudiar y analizar el vínculo entre las instituciones y el emprendimiento por oportunidad en los países de Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de explicar si las causas institucionales afectan el surgimiento de este tipo de actividad emprendedora.

Con base en lo anterior, se propone un modelo de emprendimiento, que contiene al factor institucional junto con otras variables. El aspecto institucional está representado por los indicadores de gobernabilidad, que capturan la libertad de expresión, eficiencia de los políticas y servidores públicos, la protección a los derechos de propiedad, y el control de la corrupción y de la violencia. Adicionalmente, se elaboró un índice de eficiencia gubernamental como solución al problema de multicolinealidad que presentan los indicadores de gobernabilidad; este se calcula como el promedio de los indicadores. Con la implementación del índice de eficiencia gubernamental, es posible observar la contribución conjunta de los indicadores en el emprendimiento por oportunidad, evitando la correlación existente entre estos.

Luego de esta introducción, se expone el concepto de emprendimiento por oportunidad; en seguida, se presenta una revisión del papel institucional en el emprendimiento; posteriormente, se exponen el modelo y los datos utilizados, y se muestra un análisis descriptivo de las variables más representativas del estudio; por último, se interpretan los resultados obtenidos y se desarrollan las conclusiones.

El emprendimiento por oportunidad

Para Shane y Venkataraman (2000), la iniciativa emprendedora está estrechamente vinculada con el descubrimiento y explotación de oportunidades rentables, que tienen un efecto favorable en la economía. De ahí que el fomento a la empresarialidad, entendida como la capacidad de crear y desarrollar empresas, se ha convertido en un aspecto clave de la política económica en numerosos países (Kantis, Angelelli, & Koenig, 2004).

En un contexto más amplio, se distingue entre el emprendimiento por oportunidad y por necesidad: en el primero, la actividad emprendedora se considerada procíclica, a diferencia del emprendimiento por necesidad que es contracíclico (Fairlie & Fossen, 2017). En este sentido, el emprendimiento por oportunidad es un referente de la dinámica económica, pues representa el carácter voluntario de crear una empresa, mientras la necesidad refleja al emprendimiento como la mejor opción disponible a la falta de empleo (Acs, 2006). De esta forma, un emprendedor por oportunidad cuenta con un nivel de instrucción alto, con una amplia formación empresarial y técnica, mientras que un emprendedor por necesidad ostenta un bajo perfil socioeconómico (Ramírez, Bernal, & Fuentes, 2013).

Plummer, Haynie y Godesiabois (2007) argumentan cómo el proceso para emprender está dado por el descubrimiento de una oportunidad, decisión de explotar dicha oportunidad y comercializarla (figura 1). En primer lugar, el descubrimiento de una oportunidad surge cuando un individuo especula sobre un conjunto de recursos que le generarían beneficios (Shane y Venkataraman, 2000); posteriormente, decide si se explota la oportunidad, para lo cual el individuo evalúa el valor esperado del beneficio y el costo de oportunidad; por último, el individuo decide explotar la oportunidad a través de su propia nueva empresa, o comercializar su idea con otra organización. Nuevas empresas producto de emprendimientos por oportunidad configuran un sector empresarial cuyo dinamismo presente y posterior es más significativo en relación con quienes emprenden por motivaciones distintas (Kantis, 2008). En este sentido, es preciso conocer cuáles son aquellas condiciones que favorecen el aprovechamiento de oportunidades en el proceso emprendedor.

Para Davari y Farokhmanesh (2017), el emprendimiento por oportunidad es resultado de tres dimensiones políticas: 1) educación y cultura, que se orientan en instruir y motivar a las personas a emprender; 2) acciones o políticas de apoyo, que consisten en dar soporte a los nuevos negocios, por medio de consultoría técnica y gerencial, o a través de crédito y préstamos, y 3) acciones o políticas de legislación, que se presentan con el surgimiento de nuevos estatutos, reglamentos y leyes, capaces de respaldar y mejorar el entorno empresarial.

De forma similar, Luksha (2008) sugiere que mejorar las reglas del juego es una forma de crear oportunidades empresariales. Por lo tanto, un entorno institucional confiable y diligente proporciona oportunidades y, en consecuencia, los posibles emprendedores pueden crear nuevos negocios motivados por el deseo de aprovechar las oportunidades de mercado que se visualizan.

A su vez, la evidencia empírica ha asignado un papel importante al emprendimiento por oportunidad. Por ejemplo, Acs y Varga (2005) analizan el impacto de la iniciativa emprendedora por oportunidad en el cambio tecnológico. Sus resultados muestran un impacto positivo y significativo del emprendimiento en la derrama de conocimiento tecnológico. Asimismo, Audretsch y Keilbach (2002) argumentan que el emprendimiento es el enlace entre conocimiento y crecimiento económico; mediante la estimación de una función de producción, en la que se incluye la iniciativa emprendedora, se encuentra una aportación relevante del emprendimiento al crecimiento económico.

El trabajo de Aparicio, Urbano y Audrestch (2015) sugiere que las instituciones, a través de la actividad emprendedora, tienen un impacto en el crecimiento económico y se argumenta que específicamente el emprendimiento por oportunidad es la conexión entre los factores institucionales y crecimiento económico. Utilizando un panel de datos, estos autores encuentran cómo las variables institucionales control de la corrupción y cobertura privada tienen un efecto positivo en el emprendimiento por oportunidad, y este a su vez contribuye al crecimiento económico. De igual manera, el estudio de Bosma, Content, Sanders y Stam (2018) aborda la relación entre instituciones, emprendimiento y crecimiento económico; a través de un modelo de mínimos cuadros de tres etapas, primeramente estudian los efectos de las instituciones en el emprendimiento, después analizan la relación entre el emprendimiento y el crecimiento y, por último, abordan en conjunto las dos estimaciones anteriores. Sus resultados muestran cómo las instituciones generan actividad emprendedora capaz de contribuir al crecimiento económico.

En consecuencia, es relevante investigar el ámbito institucional y su impacto como generador de oportunidades, que se reflejarían a través del emprendimiento, capaz de proporcionar distintos beneficios a la economía y a la sociedad. A continuación, se aborda la discusión de las instituciones en la iniciativa emprendedora.

El rol institucional en el emprendimiento

Dentro de la corriente neoinstitucionalista, se sostiene que los talentos empresariales varían de acuerdo con las características institucionales (Viego, 2004). North (1993) señala la existencia de factores institucionales capaces de condicionar la reacción de los empresarios a las oportunidades; de esta forma, parece existir una estrecha relación entre la iniciativa emprendedora por oportunidad y el aspecto institucional. Asimismo, Acs et al. (2008) sugieren que el entorno de conformación de una economía afecta la dinámica empresarial, entorno que se caracteriza por la interacción entre el desarrollo y las instituciones económicas, que afecta la calidad del gobierno, el acceso de capital y otros recursos, y las percepciones de los empresarios.

Existen investigaciones empíricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR