Falla en los frenos, principal hipótesis por tragedia en La Línea
Redacciones justicia y nación @JusticiaET @ColombiaET"Pasé el peaje y empecé a descolgar, puse el carro en cuarta con el bajo, y yo vi que la aguja del aire empezó a bajarse; me fui a orillar, activé los frenos y el carro no quiso frenar de ahí para abajo, se lo recosté al lado izquierdo, traté de sacar el carro por uno de los voladeros, pero el muro era muy alto y lo seguí recostando al lado izquierdo en uno de los túneles hasta que me encontré todos los carros enfrente". Así recordó el conductor de una tractomula los momentos previos al trágico siniestro en el túnel Los Venados, en el que murieron ocho personas la tarde del martes. El conductor, en una entrevista con el medio regional Ondas de Ibagué, afirmó que no obstante los intentos que hizo no pudo lograr que el vehículo cargado con llantas frenara e incluso llegó a pensar en intentar volcarlo como una medida desesperada para detener su marcha. "Quise como acostar la mula, pero no hubo forma, a ver si de pronto recostada paraba, pero no (...) la recosté al muro para detenerla y se rompieron una llanta y los espejos", dijo el conductor desde una camilla en un hospital de Ibagué, en el que es atendido. Esa versión del conductor coincide con las evidencias recolectadas inicialmente en el sitio de la tragedia por parte de las autoridades y que establecen como principal hipótesis del hecho una falla en los frenos del automotor que lo llevó a golpear violentamente a los carros que se encontraban dentro del túnel en la vía La Línea. "El reporte inicial de los peritos es que el accidente se debió a una falla del sistema de frenos de la tractomula que termina arrollando 17 vehículos, además de dos motos y una bicicleta", dijo a EL TIEMPO el director de la Policía de Tránsito y Transporte (Ditra), el general Juan Alberto Libreros Morales. Añadió que los peritos seguirán realizando pruebas para entregar en los próximos días su informe final sobre los hechos. Confirmó, por ejemplo, que se espera el resultado de la prueba de alcoholemia practicada al conductor y la verificación final del mantenimiento de la tractomula, el cumplimiento de las revisiones técnico-mecánicas y eventuales multas a nombre del conductor. Con la vía libre los peritos midieron la profundidad de las llantas de la tractomula o intensidad de frenada, la cual debe ser baja si se quedó sin frenos; a la vez, buscan establecer la velocidad que alcanzó el automotor y la intensidad de impacto y de arrastre que lo llevó a embestir a...
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