Fallido fraude electoral no es un hecho aislado - 8 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 385139460

Fallido fraude electoral no es un hecho aislado

Redacción Justicia

La 'registraduría paralela' que varios funcionarios y exfuncionarios de los organismos electorales montaron en el Valle ya habría funcionado en otras regiones del país.

El viernes, la registradora ad hoc Alina Martínez, la secretaria del Consejo Electoral Adriana Castro, el ingeniero José Francisco Angulo y Luis Enrique Forero, un exempleado de servicios generales que se movía en una lujosa camioneta, fueron notificados de que el intento de fraude que los tiene presos desde el pasado fin de semana no es el único caso en su contra.

También se investiga si el 'paquete' que, según las autoridades, le vendieron al polémico exsenador Juan Carlos Martínez -para favorecer a su candidato a gobernador- fue utilizado en las elecciones del 30 de octubre en municipios de Cundinamarca, Meta, Casanare, Boyacá y el mismo Valle. La Fiscalía evalúa una lista de políticos con resultados electorales sorprendentes, para llamarlos a declarar.

Aunque el Registrador Nacional considera que no hubo posibilidad real de afectar los resultados, la Policía y la Fiscalía no minimizan el riesgo. A fin y al cabo, en la supuesta red delictiva figuraban una persona con acceso a la presidencia del Consejo Electoral (donde se resuelven las impugnaciones de resultados), una empleada de confianza de la dependencia de la Registraduría que organiza las elecciones y un ingeniero con 23 años en la entidad, que ha apoyado los sistemas en decenas de jornadas electorales. "Estamos poniendo gobernador en el Valle, así de sencillo", resumió Forero en una conversación telefónica interceptada por la Dijín.

"Tenían acceso a claves de la empresa contratada para transmitir los datos de los municipios y también a información sobre testigos electorales -dice un investigador-. Además, difícilmente alguien se atrevería a tumbar a alguien tan poderoso como Juan Carlos Martínez."

A la mansión del excongresista, condenado por 'parapolítica' y de nuevo preso, esta vez por narcotráfico, llegaron varios de los detenidos a ofrecer, según la Policía, un 'combo electoral' que incluía a 3.000 votantes fantasma. "Vamos a hablar con el duro de los duros", dijo uno de ellos en una de las llamadas presentadas por la Fiscalía, en referencia al destituido exgobernador Juan Carlos Abadía, quien también será interrogado.

Dos de las charlas mencionan a un 'Holmman' como parte de la red. Se investiga si se refieren a Holmman Ibáñez, exdirector del Censo Electoral, que salió el año pasado tras una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR